La Vanguardia

El Parc del Besòs llega a los dos millones de visitas

El entorno fluvial estrena horario de verano y aplica nuevas medidas de seguridad para los usuarios del parque

- FEDE CEDÓ Santa Coloma de Gramenet

Cuando se cumplen 17 años de la primera intervenci­ón en el Parc Fluvial de río Besòs, una obra financiada por la Unión Europea que costó cerca de 40 millones de euros, la gran afluencia de usuarios lo ha convertido en uno de los espacios verdes más concurrido­s del área metropolit­ana. Los datos de utilizació­n del parque siguen aumentando cada día –especialme­nte entre Can Zam la desembocad­ura– y, según un estudio del Consorci del Besòs, es visitado anualmente por un millón de personas a pie y otro millón en bicicleta.

Coincidien­do con la entrada en vigor del horario de verano se han iniciado los trabajos para mejorar la seguridad de los viandantes, sobre todo después de haberse detectado numeroso excesos y conductas incívicas por parte de algunos ciclistas. Así, se ha empezado a señalizar el punto de encuentro del parque fluvial y el acceso de Can Zam. Se trata de una prueba piloto del Consorci del Besòs que pretende testar la solución idónea para mejorar la seguridad de las personas que van a pie frente a los ciclistas. Por ello, se han señalizado dos pasos de peatones en el carril bici y se han delimitado con postes verticales de color rojo. También se han llevado a cabo actuacione­s para disminuir la velocidad de los ciclistas, tales como pintar la señalizaci­ón de la velocidad, limitada a 20 kilómetros por hora, y se han colocado bandas rugosas. Del mismo modo, se ha colocado una doble fila de pilonas en las rampas de acceso para reducir la velocidad de entrada al parque. Todas estas medidas serán validadas durante los próximos meses y si son satisfacto­rias se repetirán en todos los accesos al parque. La misma prueba también se lleva a cabo desde Sant Adrià de Besòs en el acceso de la Rambleta.

Hasta el 20 de septiembre, el horario del parque fluvial del Besòs se amplia en dos horas, ya que se abre a las ocho de la mañana en lugar de a las diez como hasta ahora. El horario límite de apertura se mantiene en las 21 horas. La ampliación horaria responde a la demanda de los ayuntamien­tos, ya que facilita a la ciudadanía el uso de un emplazamie­nto emblemátic­o durante la primavera y el verano, fechas en las que el parque recibe el mayor número de visitantes. Desde Santa Coloma de Gramenet, el Ayuntamien­to insiste en que el equipamien­to es de ámbito familiar y ha sido concebido para su disfrute, no como un espacio de competició­n. En este sentido, Núria Parlón, alcaldesa colomense, hace un llamamient­o a los usuarios y les recuerda que el parque es “un espacio para disfrutar de la naturaleza en plena ciudad, no es un velódromo, ni una pista de atletismo o patinaje”.

Prueba de la recuperaci­ón ambiental del Besòs es el gran número de especies animales y vegetales que se han recuperado en la zona de la desembocad­ura. En la actualidad se cuenta una gran diversidad de aves que hallan en este punto un lugar de descanso durante su proceso de migración.

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? Una imagen habitual en el Parc Fluvial del Besòs
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO Una imagen habitual en el Parc Fluvial del Besòs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain