La Vanguardia

El emir de Dubái fascina con su séquito en el Raid Tordera

El gasto diario del cortejo de Mohamed bin Rashid supera los 1,5 millones

- FEDE CEDÓ Tordera

No pasa desapercib­ida la presencia de uno de los hombres más ricos y poderosos del planeta en la apacible población maresmense de Tordera. El espíritu competitiv­o que caracteriz­a a Mohamed bin Rashid al Maktum, jeque y emir de Dubái, vicepresid­ente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, le ha llevado hasta Catalunya para participar en un raid hípico puntuable para el campeonato de España. La presencia de los mejores caballos y jinetes del mundo ha propiciado la presencia de su alteza real. El jeque Mohamed, como le llaman sus allegados, estará en Tordera hasta esta noche, acompañand­o a su equipo hípico, Maidan, que compite con la cuadra Godolphin, donde hay ejemplares de pura raza valorados en 100 millones de euros. El domingo viajará al Rei- no Unido para participar en las ca- rreras de caballos de Windsor.

Si bien huye de las grandes medidas de seguridad, ya que sólo se desplaza con un séquito de unas 40 personas, además de los jinetes y los entrenador­es, su presencia es muy visible, ya que su cohorte se mueve en 48 vehículos de alta gama. Por su parte, él se traslada en helicópter­o desde un lujoso hotel de Barcelona, donde ha reservado 50 habitacion­es para su familia, además de otras 30 en establecim­ientos de Santa Susanna. El lujo acompaña la comitiva, que diariament­e “llega a gastar más de un millón y medio de euros”, según fuentes próximas a la organizaci­ón del evento hípico. Antes de viajar a Tordera, ha visitado una de sus cuadras de cría de caballos pura raza ubicada en una pequeña población de Osona. Allí, tiene como principal entrenador al actual campeón del mundo de Raids Hípicos, el catalán Jaume Puntí.

En Tordera, la presencia del emir de Dubái, que viaja con su segunda mujer, Haya Bint al Husein, hija del rey Hussein de Jordania, y alguno de sus 21 hijos, se anuncia con cuatro grandes banderas de Dubái que preceden la entrada a la lujosa carpa que ha instalado para la ocasión una empresa italiana que trabaja en exclusiva para el jeque. “La que hemos traído tiene sólo 900 m² ya que la habitual, de 2.000 m², no cabe en el Parc Bertrana”. En una de las dos mitades en las que se divide la estancia real se ubica el avituallam­iento de los jinetes e invitados, atendidos por una decena de camareros y asistentes. En otra están sus aposentos privados, con todo tipo de comodidade­s, que incluyen una sala de rezo orientada a la Meca.

“El jeque viene a ganar”, observa Joan Rodríguez, organizado­r del elitista Raid de Tordera, aunque limita las posibilida­des de los caballos árabes en el circuito catalán, “ya que no están habituados al recorrido agreste” de la zona. Por ello, es muy posible que el jeque Mohamed acabe haciendo ofertas astronómic­as a los propietari­os de los caballos que ganen a los suyos, que podrían “superar los 200.000 euros”. La hípica y las carreras de camellos, sus grandes pasiones.

El jeque cubre su seguridad con 40 personas y se desplaza en helicópter­o o en alguno de sus 48 coches

 ?? FEDE CEDÓ ?? El jeque Mohamed ha instalado una carpa de 900 m² en el parque Prudenci Bertrana de Tordera
FEDE CEDÓ El jeque Mohamed ha instalado una carpa de 900 m² en el parque Prudenci Bertrana de Tordera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain