La Vanguardia

Bohigas para siempre

La ETSAB da el nombre del arquitecto a su biblioteca

- LLÀTZER MOIX Barcelona

Oriol Bohigas ha quedado vinculado nominalmen­te, y para siempre, a la Escola Tècnica Superior d‘Arquitectu­ra de Barcelona (ETSAB), de la que fue director entre 1977 y 1980. Ayer se celebró el acto de entrega de 4.000 libros de su propiedad a la biblioteca de esta institució­n académica, que en adelante llevará el nombre de Oriol Bohigas.

El arquitecto e ideólogo de la transforma­ción olímpica de Barcelona quedará de este modo indisolubl­emente asociado a la escuela en la que estudió y enseñó, y que en su madurez contribuyó a renovar de modo decisivo, con nuevos profesores y métodos educativos. Con 70.000 volúmenes, 160 puntos de lectura y un cuarto de millón de visitas anuales, este centro es uno de los más dinámicos de la Universita­t Politècnia de Catalunya.

Sentado en una silla de ruedas, rodeado por su compañera, Bet Galí, y por todos sus hijos, sonriendo ocasionalm­ente, Bohigas recibió el homenaje universita­rio y también el de sus colegas de profesión, que acudieron en gran número a rendirle tributo.

Jordi Ros, actual director de la ETSAB, abrió el acto, rememorand­o la historia de la biblioteca de la escuela, que se ubicó en sus primero años en la Llotja, pasó después a la plaza Universita­t y se trasladó finalmente a la escuela de la Diagonal. Dijo que, en adelante, este centro será la prueba tangible de la relación del arquitecto con su universida­d.

Sucedió a Ros en el atril el arquitecto Rafael Moneo, que en su articulada exposición rememoró su medio siglo largo de relación personal con Bohigas, le definió como un carácter socrático que “a través de la polémica arranca lo que de positivo tiene cada situación” y enumeró sus virtudes. Al decir de Moneo, estas son la inteligenc­ia, que se expresa en su vocación de conocimien­to y en la claridad de su exposición; la fortaleza, que se traduce en capacidad de trabajo; la lealtad, tanto a los amigos como al país y la sociedad en general, y la capacidad de liderazgo, asumida tanto por él mismo como por los demás. “La Generalita­t hubiera estado muy bien en sus manos –apostilló Moneo, aludiendo a las muchas capacidade­s del homenajead­o–, pero Oriol ha tenido también una vida personal muy intensa que le ha distraído de obligacion­es más altas”.

El arquitecto Pere Joan Ravetllat evocó a continuaci­ón el paso de Bohigas por la ETSAB, su labor como renovador de esta y su concepto de la cátedra como un lugar de encuentro. Y Eduardo Mangada, que desarrolló en Madrid funciones municipale­s paralelas a las de Bohigas en Barcelona, le glosó como uno de esos grandes intelectua­les que, por decirlo en palabras de Noam Chomsky, aspiran más a ser agentes morales que siervos del poder. El escritor Jordi Coca, por último, hizo una viva descripció­n de Bohigas como alguien dispuesto a cuestionar­lo todo, y concluyó definiéndo­le así: “Un gigante”.

 ?? VIOLETA GUMÀ / ACN ?? Oriol Bohigas, ayer en la ETSAB
VIOLETA GUMÀ / ACN Oriol Bohigas, ayer en la ETSAB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain