La Vanguardia

La gran Barcelona

- Rosa Salvador

Hace 120 años Barcelona era, administra­tivamente, sólo lo que hoy conocemos como Ciutat Vella y el Eixample. La ciudad de verdad, sin embargo, ya era más grande, aunque sólo entre 1897 y 1921 se anexionó administra­tivamente lo que hoy son Sants, Gràcia, Sant Andreu, Sant Martí y el resto de los distritos de la ciudad. Hoy esa Barcelona administra­tiva ya no es tampoco la Barcelona real.

Y las localidade­s vecinas ya no son tampoco sólo opciones low cost, para obreros industrial­es y camareros. Y eso se ve en las transaccio­nes inmobiliar­ias. Así, según los datos de Finques Amat, la mayoría de los compradore­s de viviendas en Sant Cugat son empresario­s y profesiona­les liberales, que trabajan en Barcelona y pagan de media 500.000 euros por vivienda. Hay cifras sólo ligerament­e inferiores en Esplugues o Sant Joan Despí, pero también ya en el frente marítimo de Sant Adrià. Los ejecutivos extranjero­s de multinacio­nales alquilan en el Eixample, pero si tiene hijos prefieren Sant Just Desvern, para estar cerca de los colegios internacio­nales. Y las nuevas promocione­s de pisos de lujo para alquilar se diseñan en Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Los ciudadanos y las empresas ya viven en una Barcelona más grande. Ahora sólo falta que las administra­ciones lo vean y construyan las redes de transporte­s que permitan vertebrar toda esta comunidad.

Las viviendas de lujo se extienden por las poblacione­s del entorno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain