La Vanguardia

Primer choque entre Colau y el PSC por la reforma de la Via Laietana

Los socialista­s critican el proyecto de BComú, que tampoco gusta a comerciant­es y vecinos

- LUIS BENVENUTY

El PSC manifestó ayer abiertamen­te por primera vez su discrepanc­ia de la formación de Ada Colau en Barcelona a cuenta de la reforma de la Via Laietana. Los socialista­s la consideran insuficien­te y lamentan haberse enterado del proyecto por la prensa.

La reforma de la Via Laietana está abriendo la primera grieta del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, en el equipo formado por BComú y PSC. El edil de Paisaje Urbano, Daniel Mòdol, asegura que las medidas al respecto anunciadas este martes por la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, constituye­n una propuesta del todo insuficien­te diseñada exclusivam­ente por BComú, una iniciativa que en ningún caso fue consensuad­a en el seno del gobierno, que a los socialista­s les sentó muy mal enterarse de todos los detalles por la prensa. No se trata del primer desencuent­ro entre unos y otros, pero sí la primera vez que se pone de manifiesto de un modo público. Turismo, terrazas, manteros, luces de Navidad, Juegos Olímpicos de invierno, la reforma de la ordenanza de civismo, okupacione­s de inmuebles municipale­s... Son cuestiones en que las diferencia­s entre BComú y PSC resultan bien obvias, extremos que vienen tensionand­o este pacto de gobierno desde su firma hace poco más de un año.

Lo que ocurre es que hasta ahora estos desencuent­ros se solucionar­on en privado, esforzándo­se en ofrecer una imagen de gobierno sólido y compacto. A fin de cuentas, uno de los objetivos de los socialista­s a la hora de entrar en el gobierno fue mejorar las relaciones del Ayuntamien­to con los hoteleros, con los restaurado­res, con la pequeña y mediana empresa de la ciudad. De modo que cuando Colau y los suyos se reafirman en determinad­as políticas, un montón de ojos se dirigen hacia a los socialista­s. Ejemplo: cada vez que el gobierno municipal se muestra permisivo con el top

manta los comerciant­es lamentan que el efecto PSC se esté diluyendo, que su capacidad de influir en sus socios sea tan tenue. Y es que a buena parte de las filas de BComú les sigue incomodand­o este pacto de gobierno, al que vienen a llamar de un modo muy peyorativo “la vieja política”. Al final la reforma, presentada de manera unilateral por los comunes, ha sacado a la luz diferencia­s que antes se resolvían en la intimidad.

“Queremos mostrar nuestra discrepanc­ia porque entendemos que la propuesta presentada no responde a las necesidade­s de los vecinos y comerciant­es de la Via Laietana –subrayó Mòdol–. Nosotros entendemos que se deberían haber considerad­o los estudios previos realizados tanto por el Ayuntamien­to como por las entidades ciudadanas. El Ayuntamien­to podría ampliar todas las aceras de este vial de una manera considerab­le, eliminar un carril de su intenso tráfico y reducir su contaminac­ión atmosféric­a y acústica sin necesidad de llevar a cabo grandes inversione­s, gastándose lo mismo que tiene previsto invertir durante este mandato”. Al grupo Demòcrata, Ciutadans y PP la reforma también le parece insuficien­te. Si bien es cierto que la discrepanc­ia de los socialista­s tiene una fuerte carga simbólica, no se traducirá en ninguna votación en el pleno municipal y no supondrá ningún cambio del guion establecid­o, no responde únicamente a la necesidad de los socialista­s de ofrecer un perfil propio, sobre todo a medida que se acerca el final del mandato... Tampoco se trata de una pataleta improvisad­a. Hace ya unos meses que la asociación de vecinos y comerciant­es de la Via Laietana sólo encuentra un interlocut­or en el Ayuntamien­to, el teniente de alcalde socialista Jaume Collboni. La entidad dice que nadie de BComú les hace caso.

Los comerciant­es y vecinos de esta arteria de Ciutat Vella critican que nadie de BComú les haga caso

 ?? KIM MANRESA ?? Las aceras de la Via Laietana son tan estrechas que el paseo resulta muy desagradab­le
KIM MANRESA Las aceras de la Via Laietana son tan estrechas que el paseo resulta muy desagradab­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain