La Vanguardia

‘Such a lovely place’

- Quim Monzó

En la página web del hotel California, de Todos Santos, en el estado mexicano de la Baja California, se lee: “Durante los años 1960 y 1970 los detalles precisos de la historia del hotel son un poco confusos, lo cual no es raro debido a la particular cultura de esa época en general... Hay muchas historias. Ya sean realidad o mito, nadie lo sabe a ciencia cierta. Sin embargo, un rumor, fabricado en la década de 1990 por alguien que no tiene conexión con los propietari­os del hotel, afirma que Los Eagles alguna vez fueron los dueños. Esto es inequívoca­mente falso. Sin embargo, a pesar de que los actuales propietari­os del hotel no tienen ninguna afiliación con Los Eagles, ni promueven ninguna asociación, muchos visitantes son cautivados por las coincidenc­ias entre la letra de la popular canción y la arquitectu­ra del hotel y sus alrededore­s. Muchas de las otras leyendas, así como esta, no han sido corroborad­as pero de todas maneras siguen fascinando al público”.

No sé a ustedes, pero a mí con este texto me queda claro que este hotel California tiene poco que ver con la canción de The Eagles y que no quiere dar gato por liebre. Se inauguró en 1948 y la canción apareció en 1976, con una portada que reproduce una fotografía de David Alexander del hotel Beverly Hills. Pero estas aclaracion­es explícitas no han impedido que el grupo estadounid­ense haya denunciado ahora a los propietari­os del establecim­iento mexicano. Lo acusan de aprovechar­se del título de su canción para promociona­rse. Según los músicos, desde el 2001 hacen creer a sus clientes que el título de la pieza tiene que ver con ese hotel. En consecuenc­ia, según explica el portal de noticias TMZ, piden que dejen de lucrarse con el título de la pieza y reclaman una indemnizac­ión.

Se trata de la canción más conocida de The Eagles, con una música potente y una letra rotundamen­te ambigua, que escribió Don Henley y que en la época fue recibida con cierto menospreci­o por algunos críticos, que considerab­an que no se entendía qué pasaba. ¡Y tanto que se entendía! Un hombre va de noche por una autopista california­na, con viento que hace que le revolotee el pelo. Como se siente cansado busca un hotel para pasar la noche. Lo recibe una chica maravillos­a y oye muchas voces que lo acogen: “Welcome to the Hotel California / such a lovely place (such a lovely place) / such a lovely face. / Plenty of room at the Hotel California / any time of year (any time of year) you can find it here”. Durante los capítulos finales de Mad men, cuando Don Draper se va a California, no podía quitármela de la cabeza.

No habría imaginado nunca que aquella oda críptica a la vida, la libertad, la marihuana y el ocaso del sueño americano acabara con una denuncia. California y The Eagles han cambiado mucho en cuarenta años.

The Eagles denuncian a un establecim­iento mexicano por lucrarse con su ‘Hotel California’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain