La Vanguardia

Un Ajax ofensivo roza otra final europea tras 20 años

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

La historia del Ajax está repleta de trofeos europeos, pero el equipo de Amsterdam no ha estado en ninguna final desde 1996, cuando perdió en los penaltis la Liga de Campeones ante el Juventus. Han pasado más de veinte años y ahora el conjunto que dirige Peter Bosz persigue la de la Liga Europa ante el Olympique de Lyon. De momento, los holandeses se adelantaro­n con claridad al superar ayer a los franceses con un contundent­e 4-1, una renta amplia para afrontar el partido de vuelta la próxima semana, pero tampoco decisiva vista su fragilidad defensiva.

En un estadio que a partir de la próxima temporada se llamará Johan Cruyff se vio un auténtico festival ofensivo, con los dos equipos buscando exclusivam­ente el gol y, por tanto, descuidand­o mucho la defensa en una actitud un tanto ingenua. Pero el público lo agradeció y a parte de los cinco goles que se vieron, los dos guardameta­s, Onana –que jugó en el juvenil A del Barça en el 2014– y Lopes, fueron los grandes protagonis­tas con sus paradas.

El tridente de ataque del Ajax, Traoré, Dolberg y Younes, hizo lo que quiso ante un Lyon que echó de menos a Lacazette, que tan sólo disputó el último cuarto de hora por culpa de la lesión que sufrió ante el Besiktas en la anterior eliminator­ia. Aunque sus compañeros mandaron al principio, fue el Ajax el que golpeó primero al peinar Traoré una falta lanzada por Younes en el minuto 25. Nueve después, el danés Dolberg se quedó solo ante Lopes y no perdonó con un buen remate con la derecha. Faltaba el gol de Younes, que erró una oportunida­d muy clara cerca del descanso. Pero no falló en la reanudació­n y el 3-0 en el 49 dejó contra las cuerdas al Lyon. Sin embargo, Valbuena cazó un buen remate desde la frontal para dar vida a su equipo y Fekir perdonó el 3-2 instantes después.

Era evidente que podía pasar cualquier cosa, pero fue el Ajax otra vez más listo en un centro desde la izquierda de Ziyech –muy habilidoso– que Traoré impulsó a la red desde cerca. El tanto del burkinés fue el último que subió al marcador, sobre todo porque Lopes blindó su portería a partir de aquel momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain