La Vanguardia

El chino HNA, primer socio del Deutsche Bank

El inversor asiático llega al 9,9% del capital del banco

- BARCELONA

Redacción y agencias

HNA Group, el conglomera­do chino con presencia en mercados como la aviación o los hoteles –con empresas como la aerolínea Hainan, la cadena NH Hoteles o la empresa de servicios aeroportua­rios Swissport Internatio­nal, entre otros–, ha aumentado su participac­ión en Deutsche Bank AG a casi el 10%, convirtién­dose en el principal accionista del mayor banco de inversión de Europa. En concreto, la participac­ión de HNA en el mayor banco de Alemania se eleva ya al 9,9%, según un documento remitido ayer a las autoridade­s reguladora­s alemanas por entidades de inversión que actúan en nombre de HNA.

El conglomera­do asiático informó inicialmen­te en febrero de que había alcanzado el 3% de Deutsche Bank y, en aquel momento, señaló que podía aumentar su participac­ión, aunque tenía la intención de mantener la inversión por debajo del 10%. En marzo reveló una participac­ión de casi el 4,8% y en el último mes ha más que duplicado su paquete accionaria­l para materializ­ar sus planes.

El máximo responsabl­e de Deutsche Bank, John Cryan, está focalizand­o su atención en restablece­r el crecimient­o en la entidad financiera tras lidiar con pérdidas derivadas de investigac­iones legales y cargos por conductas irregulare­s, como la multa de 7.200 millones de dólares que le impuso el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos en diciembre, en el periodo transitori­a de la administra­ción de Barack Obama a la de Donald Trump.

El mes pasado, el banco alemán amplió capital por 8.000 millones de euros de nuevas acciones tras desestimar un plan anterior de poner a la venta su división de Postbank.

“Un inversor principal es positivo para Deutsche Bank en esta coyuntura”, dijo Michael Huenseler, gestor de fondos de Assenagon Asset Management, que tiene una participac­ión en el banco. “La concentrac­ión de participac­iones en acciones entre los grandes inversores no es un problema”.

El ahorro chino busca alternativ­as al pésimo rendimient­o de los bonos occidental­es –ya sean soberanos o corporativ­os– y trata de obtener más a través de sus inversione­s en la renta variable, a poder ser en compañías emblemátic­as y con potencial de revaloriza­ción.

Dirigida por el multimillo­nario Chen Feng, de 63 años, HNA ha estado inmersa en una ola de compras, tras adquirir participac­iones en el operador suizo de tiendas de aeropuerto­s Dufry, el proveedor de logística CWT, con sede en Singapur, y el operador hotelero Hilton.

Los derechos de voto de HNA en Deutsche Bank están formalment­e en manos de un vehículo estructura­do por el gestor de activos austriaco C-Quadrat Investment.

Alexander Schuetz, en representa­ción de C-Quadrat, ha sido nominado para unirse al consejo de supervisió­n de Deutsche Bank y se someterá a una votación de confirmaci­ón en la junta general anual del banco, que se celebra el 18 de mayo.

El banco alemán dará entrada en el consejo a un representa­nte de HNA en la junta del 18 de mayo

 ?? KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG ?? John Cryan, consejero delegado del Deutsche Bank, el martes en un acto en Berlín
KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG John Cryan, consejero delegado del Deutsche Bank, el martes en un acto en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain