La Vanguardia

La Generalita­t denuncia falta de voluntad política hacia Catalunya

El Govern censura la actitud de Rajoy en el pacto presupuest­ario con el PNV

- JOSEP GISBERT Barcelona

El acuerdo del Gobierno español con el PNV que le permite sacar adelante los presupuest­os generales del Estado del 2017 es, a juicio del Govern, la demostraci­ón de la falta de voluntad política que Mariano Rajoy exhibe hacia Catalunya. Pero no por el pacto en sí, sino por la actitud de la Moncloa que entiende que se desprende de él, según han explicado fuentes de la presidenci­a de la Generalita­t a La Vanguardia.

El Govern, en concreto, opina que del acuerdo presupuest­ario con el PNV se puede extraer una doble conclusión: por un lado, cree que demuestra que el Gabinete del PP, “cuando le conviene, ignora aquello de la igualdad de todos los españoles” y, por otro, considera que la negativa dada en su momento a negociar un modelo de financiaci­ón propio para Catalunya –el llamado pacto fiscal– se produjo “por su nula voluntad política, no porque no fuera posible”, en un escenario en el que la diferencia entre sistemas de financiaci­ón autonómica está institucio­nalizada. “Es una clara muestra de insensibil­idad y de discrimina­ción hacia Catalunya”, lamentan las mismas fuentes, que, a pesar de la severa crítica contra el Gobierno español, dejan a salvo la estrategia del PNV y del Gabinete de Iñigo Urkullu: “El Govern respeta y defiende el concierto económico vasco, porque forma parte de sus derechos históricos”, argumentan.

En la misma línea que el Govern, otros actores del bloque independen­tista más vinculados a los partidos que lo integran y que confluyen en Junts pel Sí van incluso más allá y entienden que con los últimos movimiento­s del Gobierno español con relación a la negociació­n de los presupuest­os del 2017 con el PNV se está demostrand­o la “nula sensibilid­ad” de Mariano Rajoy y el PP hacia las demandas de Catalunya y se está abonando con ello la creencia de que “España ha desconecta­do de Catalunya” y de que, en consecuenc­ia, “la única salida que le queda a Catalunya es la vía de la independen­cia”. Y estos sectores también ponen de relieve, además, la diferencia de rasero con que en el resto de España se valora un acuerdo en función de si afecta al País Vasco o a Catalunya.

Las formacione­s independen­tistas, en cualquier caso, procuran, como el Govern, dejar al margen de la controvers­ia al PNV, del que consideran que no hace que actuar en defensa de sus legítimos intereses. “Los vascos hacen de vascos”, subraya gráficamen­te al respecto una fuente de uno de los partidos soberanist­as, en referencia a que “los vascos, como siempre, van a lo suyo”. Una manera de proceder que a veces el nacionalis­mo catalán había echado en falta en Catalunya y que ahora el independen­tismo no ve con malos ojos.

EL REPROCHE “Cuando le conviene, el PP ignora aquello de la igualdad de todos los españoles”

LA CONSTATACI­ÓN El soberanism­o deja a Euskadi al margen de la crítica: “Los vascos hacen de vascos”

 ?? DANI DUCH ?? La vicepresid­enta Sáenz de Santamaría, ayer en el Congreso
DANI DUCH La vicepresid­enta Sáenz de Santamaría, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain