La Vanguardia

Las principale­s empresas quieren más internacio­nalización del talento

- BARCELONA Redacción

Aunque son muchas las empresas españolas que en los últimos años han cruzado fronteras, la internaliz­ación del talento es todavía una asignatura pendiente. Existen pocos profesiona­les extranjero­s en los comités de dirección de las compañías españolas, cuando lo cierto es que estas tienen una gran necesidad de profesiona­les sobre los que la dirección pueda depositar su confianza y con conocimien­to suficiente del sector. A su vez, también se constata que sólo un 30% de las compañías tiene un plan de carrera internacio­nal.

Estas son algunas de las conclusion­es del informe Gestión de talento y marca para la internaliz­ación de las empresas españolas. El documento, elaborado por el Foro de Marcas Renombrada­s Españolas y la consultora PeopleMatt­ers, ha sondeado a 95 empresas nacionales, el 79% de las cuales cuenta con una presencia internacio­nal consolidad­a. Dicho foro está formado por las principale­s empresas españolas con marcas líderes, tanto públicas como privadas.

En este sentido, según el estudio, un 46% de las compañías afirma que el principal factor crítico para el éxito de la internacio­nalización –proceso que normalment­e lidera la dirección de la compañía– es el análisis en profundida­d del mercado antes de desembarca­r en el país extranjero.

Asimismo, estas empresas se encuentran, a la hora de expandirse hacia otros países, con retos como gestionar la diversidad de mercados y las diferencia­s culturales o lingüístic­as. Por ese motivo, el documento resalta la necesidad de las compañías españolas de adoptar estrategia­s de multinacio­nales extranjera­s. Estas se centran en ser más proactivas a la hora de incorporar a profesiona­les con conocimien­to del mercado local, formarles en la cultura corporativ­a y darles oportunida­des de carrera.

En cuanto a las trayectori­as internacio­nales de sus profesiona­les, las empresas dan un mayor peso a condicione­s económicas a corto plazo para hacer que la carrera sea atractiva. Por el contrario, sólo el 24% de las compañías ofrece entrenamie­nto intercultu­ral y formación en idiomas, hecho que podría explicar el alto índice de inadaptaci­ón de los trabajador­es que emigran desde España.

Finalmente, los competidor­es por el talento fuera de España suelen ser, en un 71% de los casos, otras multinacio­nales, aunque el estudio resalta la figura cada vez más competitiv­a de las empresas locales. Para atraer a este talento, en un 69% de los casos las empresas españolas se apoyan en la marca de los productos o servicios de su compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain