La Vanguardia

La Audiencia imputa a la cúpula de HSBC en Suiza por la lista Falciani

- MADRID

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer imputar a siete directivos de la cúpula del banco suizo HSBC entre los años 2006 y 2007 por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organizaci­ón criminal, en el marco de la investigac­ión por la conocida como lista Falciani. El magistrado considera que HSBC, junto con el Banco Santander y BNP Paribas, pudieron colaborar en la salida de fondos de clientes desde Suiza a España entre el 2005 y el 2008 con la intención de ocultarlos del erario público español por parte de personas investigad­as en la presente causa por delitos contra la hacienda pública.

Esta repatriaci­ón, según el auto del juez De la Mata, “podría aparenteme­nte haberse ocultado en España a los organismos supervisor­es de las transaccio­nes de exteriores y a la propia Hacienda”.

El auto del titular del juzgado central de instrucció­n número 5 se enviará ahora a los investigad­os, entre ellos dos españolas, a través de una comisión rogatoria a Suiza, ya que considera que procede oírles para esclarecer los hechos que se investigan.

Las personas imputadas son Peter Widmer, presidente del consejo de administra­ción; Christophe­r Meares, consejero delegado en el año 2007; Clive Bannister, consejero delegado en 2006; Beatriz Sánchez, miembro del comité de mercados, pertenecie­nte al grupo Diram; Pierr-Alain Sigg, miembro de la dirección general pertenecie­nte al grupo Aedir; María Sánchez, adscrita al grupo Iberia, y Didier Péclard, responsabl­e del servicio jurídico.

De la Mata detalla en el auto la operativa que el HSBC mantenía con el Santander y con BNP para hacer llegar a España los fondos de clientes de la entidad suiza a través de la llamada “cuenta nostro” que tenía en los dos bancos españoles, con transferen­cias donde no figuraban ni el ordenante ni el beneficiar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain