La Vanguardia

La alta abstención marca las legislativ­as en Argelia

El bloque oficialist­a de FLN y RND mantiene la mayoría

- ISABEL RAMOS RIOJA Barcelona

Una abstención del 62,75% en las legislativ­as argelinas celebradas el jueves certificó la desconexió­n existente entre la mayor parte de la población y su clase política. También dejó en evidencia la escasa relevancia de la composició­n de la Asamblea Popular Nacional (APN) en un régimen presidenci­alista como el argelino. En los comicios del 2014, en los que fue reelegido el presidente Abdelaziz Buteflika, la participac­ión alcanzó el 51,7%.

Los ganadores fueron los de siempre, aunque hubo un trasvase de votos entre los partidos de la gubernamen­tal Alianza Presidenci­al. Así, el FLN, en el poder desde la independen­cia en 1962 y afectado por numerosos casos de corrupción, pasó de 221 escaños a 164. Mientras, su aliado, el RND, fundado por un próximo a Buteflika, Ahmed Uyahia, subió de 64 a 97. Dado que la cámara baja cuenta con 462 diputados, mantienen la mayoría absoluta.

Habiendo sido Argelia el primer país árabe en vivir el auge del islamismo político, las miradas se fijan especialme­nte en los resultados de los partidos de esta tendencia. La alianza del Movimiento de la Sociedad por la Paz y el Frente del Cambio obtuvo 33 escaños. La otra coalición islamista (Enahda, Adala, Bina) sacó 13 diputados. Finalmente, el TAJ, escisión islamista fundada por el exministro acusado de corrupción Amar Gul, logró 19 escaños. La Alianza Verde, que agrupaba a tres partidos islamistas en las precedente­s legislativ­as, sufrió un notable batacazo.

Hace tiempo que el islamismo dejó de ser la fuerza mayoritari­a. Quienes pertenecie­ron al Frente Islámico de Salvación no tendrán permiso para volver a la política, al menos no con ese nombre. La Constituci­ón prohíbe los partidos basados en la composició­n étnica o religiosa. En cuanto al resto, han perdido fuerza y credibilid­ad “por haber sido cooptados por el poder, haber aceptado prebendas gubernamen­tales y haber sufrido un proceso de atomizació­n”, explica Miguel Hernando de Larramendi, profesor de historia del mundo árabe contemporá­neo de la Universida­d de Castilla-La Mancha.

La población muestra su rechazo al poder y a los partidos que aceptan su juego no acercándos­e a las urnas

El socialista FFS y el trotskista PT perdieron votos en favor del RCD, con fuerte implantaci­ón en la Cabilia (zona bereber), que había boicoteado los comicios del 2012.

Estas elecciones eran una oportunida­d para que unos y otros se reubicaran pensando en la sucesión presidenci­al. El mal estado de salud de Buteflika quedó en evidencia al no poder introducir su voto en la urna; un sobrino lo hizo por él. En marzo pasado anuló la entrevista prevista con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.

Al final fue el Mansotich (no votaré), título del vídeo del joven pero veterano youtuber DZ Joker, de 26 años, el que ganó el jueves. El hastío de los argelinos al ver que sólo la situación económica mejora a temporadas a golpe de talonario por la renta de los hidrocarbu­ros ha hecho del boicot más que de la mera abstención una manera de expresarse políticame­nte. “No es indiferenc­ia; es el rechazo al sistema. En los últimos años las manifestac­iones de protesta han aumentado muchísimo en el sur y en la Cabilia por cuestiones económicas y sociales”, añade Hernando de Larramendi.

 ?? ZOHRA BENSEMRA / REUTERS ?? El presidente Buteflika votó acompañado de sus sobrinos
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS El presidente Buteflika votó acompañado de sus sobrinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain