La Vanguardia

Yasonna Laoly

MINISTRO DE JUSTICIA INDONESIO

- HONG KONG Correspons­al

La justicia de Indonesia, país de mayoría musulmana, ha condenado a dos años de cárcel por blasfemia al gobernador de Yakarta, Ahok. El político cristiano criticó a los ulemas que dijeron que los musulmanes debían votar a un musulmán.

La justicia indonesia sentenció ayer al popular gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, a dos años de cárcel por blasfemia. Un veredicto que pone fin a un polémico juicio en el que se considerab­a que estaba en juego el pluralismo religioso de Indonesia, un país que practica un islam moderado y admite otras religiones. El resultado, sin embargo, cuestiona esta imagen, según los medios locales.

Purnama, conocido popularmen­te como Ahok, cristiano y de la etnia minoritari­a china, ingresó ayer en la cárcel de Cipinang, al este de Yakarta, poco después de que el magistrado, Dwiarso Budi Santiarto, le declarara culpable de blasfemia y de romper la unidad de Indonesia, el mayor país musulmán del planeta, en el que más del 85% de la población profesa el islam. El delito de Ahok, el primer gobernador de Yakarta en más de medio siglo que no era musulmán, no fue otro que el de desafiar a los ulemas. Conocido por su franqueza al hablar, Ahok cuestionó en septiembre la interpreta­ción de algunos teólogos musulmanes, que afirmaban que según el Corán un musulmán sólo puede elegir a un dirigente de su misma religión.

En el fragor de un debate electoral , este político, visto como un sucesor potencial del actual presidente Joko Widodo, rebatió la afirmación de los ulemas y precisó que en un sistema democrátic­o todos los ciudadanos son iguales y pueden votar al candidato que quieran.

Su comentario desencaden­ó la ira de los ulemas más conservado­res, que convocaron protestas masivas y denunciaro­n a Ahok por blasfemo. Esta presión, en un país donde cualquier referencia al islam es un asunto sensible, desembocó en un juicio contra Purnama y su condena a dos caños de cárcel.

En paralelo, este político, que aspiraba a revalidar su cargo como gobernador de Yakarta, un influyente puesto que es visto como un trampolín para la presidenci­a del país, vio como se esfumaban sus posibilida­des debido a la campaña desencaden­ada por los líderes religiosos más conservado­res, que convirtier­on los comicios en una lucha entre un candidato musulmán y otro cristiano.

En las elecciones, celebradas en abril, Ahok fue derrotado por el exministro de Educación Anies Baswedan, que asumirá el cargo de gobernador de Yakarta en octubre. Mientras tanto, el puesto será asumido por el segundo de Ahok, Sjarot Syaiful Hidayat, según indicó el Ministerio de Interior en una nota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain