La Vanguardia

El Ayuntamien­to de Barcelona pide más policías para el aeropuerto

Insta a tomar medidas antes de verano para evitar el colapso en el control de pasaportes

- DAVID GUERRERO Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona ha expresado al Gobierno español su malestar por la situación que se vive desde el pasado mes de abril en el aeropuerto de El Prat como consecuenc­ia de la intensific­ación de los controles de pasaporte y la falta de personal de la Policía Nacional para desarrolla­r esta función, hecho que ha provocado aglomeraci­ones y largas esperas superiores a las tres horas. El segundo teniente de alcalde y responsabl­e de las relaciones del Ayuntamien­to con el Estado, Jaume Collboni, envió la semana pasada sendas cartas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, pidiendo un incremento del personal policial presente en El Prat “para evitar que se vuelvan a repetir situacione­s claramente perjudicia­les para los usuarios del aeropuerto y la imagen de Barcelona”.

Collboni envió las cartas el día 3, después de las largas colas registrada­s el largo fin de semana del primero de mayo, que han vuelto a repetirse en los últimos días. “Apelo a su buen hacer para que se adopten todas las medidas necesarias, incluyendo el incremento del personal”, dice el representa­nte municipal, en la línea de lo que también solicitó el conseller de Territori, Josep Rull.

El segundo teniente de alcalde se muestra preocupado por el “colapso” en el control de pasaportes producido tras la entrada en vigor de los nuevos controles fronterizo­s en el espacio Schengen siguiendo las directrice­s de seguridad antiterror­istas. Los policías se ven obligados a examinar, uno por uno, los pasaportes de todos y cada uno de los pasajeros que entran y salen de la Unión Europea, lo que hace más lentos los trámites. De hecho, ayer

mismo se produjeron largas colas también en los controles de los aeropuerto­s de Barajas y Palma. No fueron ni de lejos como las de Barcelona, pero demuestran un problema estructura­l.

En El Prat, la falta de personal ha coincidido con un incremento de los vuelos internacio­nales. El inicio de la temporada de verano y la incorporac­ión de nuevas rutas transoceán­icas han hecho aumentar el número de pasajeros que deben pasar los controles fronterizo­s durante las últimas semanas. El volumen irá a más a partir del mes que viene, cuando empiece a operar la aerolínea Level con sus cuatro rutas a América del Norte y del Sur. En este sentido, y en previsión de que la situación tiene muchos números de repetirse en más ocasiones durante las próximas semanas, Collboni advierte que pueden darse más incidentes “si no se dota al aeropuerto de los recursos personales y materiales necesarios para hacer frente al incremento de pasajeros y a las nuevas exigencias”.

En las últimas horas se han producidom­ovimientos para subsanar la situación con un plan de choque. El lunes por la mañana se registraro­n tiempos de espera de entre 40 y 50 minutos. Ayer se recuperó la normalidad, con esperas de unos veinte minutos –algo que entra dentro de lo habitual– tras la incorporac­ión de más personal. Un grupo de treinta agentes destinados a la comisaría de Cornellà fueron trasladado­s la semana pasada al aeropuerto, recibieron formación específica exprés y ayer mismo se incorporar­on a las ventanilla­s de pasaportes que permanecía­n cerradas los días anteriores mientras los pasajeros sumaban horas esperando pasar el control. El cuerpo policial está tratando ahora de coordinars­e con Aena para adaptar el personal que debe haber en cada momento en función del número de vuelos que se esperen en los diferentes momentos del día.

El parche temporal de mover agentes de un sitio a otro ha sido criticado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). En un comunicado denuncian que el traslado al aeropuerto ha dejado sin agentes servicios como el de Tráfico de Estupefaci­entes y Extranjerí­a. “Los policías no deben pagar los platos rotos de la ineficacia y dejación que ha demostrado hasta ahora la cúpula de la Jefatura Superior de Policía en Catalunya”, critican desde el sindicato mayoritari­o en el cuerpo, que ha convocado una concentrac­ión para el próximo viernes delante de la comisaría de Cornellà.

 ?? PMRPALMA / TWITTER ?? Colas en el aeropuerto de Palma durante la jornada de ayer
PMRPALMA / TWITTER Colas en el aeropuerto de Palma durante la jornada de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain