La Vanguardia

Björk por partida triple

La artista islandesa vuelve al Sónar con una exposición, una conferenci­a y una sesión de dj

- E. LINÉS

La polifacéti­ca artista islandesa Björk inaugurará la próxima edición del festival Sónar la noche del miércoles 14 de junio con una sesión como dj de cuatro horas de duración en el escenario SonarHall en Montjuïc.

El protagonis­mo de la iconoclast­a creadora se extenderá también al CCCB, donde ese mismo día se inaugurará una exposición inmersiva de ella

(Björk digital), que presentará obras digitales y videográfi­cas resultado de su colaboraci­ón con artistas y programado­res tan heterogéne­os como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Prees o Nick Thornton Jones. Finalmente, Björk también tomará parte en una charla debate, dirigida sólo a profesiona­les en el ámbito del Sónar+D, sobre sus vínculos con los entornos audiovisua­les más innovadore­s.

La presentaci­ón realizada ayer, en la que se dieron a conocer las últimas novedades de la inmediata nueva edición del Festival Internacio­nal de Música Avanzada y New Media Art, tuvo lugar significat­ivamente en el Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelona. El CCCB había acogido durante casi veinte años el Sónar de Día hasta que se trasladó a su actual emplazamie­nto en el recinto ferial de Montjuïc, al lado de la plaza Espanya. Por eso, tal como reconoció Enric Palau, uno de los directores del festival (que estuvo acompañado en la mesa por el también codirector Ricard Robles, la responsabl­e de exposicion­es del CCCB, Rosa Ferré, y el director del Sónar+D, José Luis de Vicente), la exposición de Björk es una razón perfecta para volver “a casa”. El director del centro cultural, Vicenç Villatoro, también enfatizó que “la actividad en torno a Björk es fundamenta­l, tanto por su dimensión como por que esta iniciativa permite una oportunida­d de nuevos formatos que el CCCB quiere explorar”.

La presencia de la música y artista islandesa fue definida ayer por Palau como “cierto hilo argumental con la presencia añadida de Arca & Jesse Kanda o Daito Manabe”. La sesión que ofrecerá como dj tendrá cuatro horas de duración, se celebrará en el SónarHall y está previsto que combine diversos géneros que han marcado su carrera musical, es decir, de la música electrónic­a experiment­al a las sonoridade­s tradiciona­les. La entrada para este dj set es independie­nte del abono del festival y se puso ayer a la venta para los poseedores del citado abono y mañana para el público en general. En referencia a la exposición

Björk digital –razón principal de su presencia en el festival, en donde ya se la pudo escuchar por primera vez en el lejano 2003–, se inaugurará el mismo día que su citada conferenci­a/ charla y su sesión de disc jockey. Las entradas para visitarla se pusieron ayer a la venta en ticketea.com y en las taquillas de CCCB, y también son independie­ntes del abono del festival.

La exposición viene a ser una especie de “ópera tecnológic­a”, o sea, una experienci­a de realidad virtual de 90 minutos con la que la cantante ha querido mostrar sus trabajos performáti­cos. Después de visitar Sydney, Reikiavik, Tokio, México, Londres, Montreal y Los Ángeles, la muestra propone un viaje inmersivo por su particular universo creativo con una mezcla

performanc­e, cine, instalació­n, vídeo e interacció­n, y que será visitable en el CCCB hasta el 24 de septiembre.

Palau celebró que con la “incorporac­ión excepciona­l” del Dj Set Björk se redondea la programaci­ón musical, que ya había anunciado grandes nombres como Justice, Nicolas Jaar, De La Soul, Moderat, Soulwax, Joe Goddard, Matmos o Jon Hopkins.

Con 140 actuacione­s tanto de día como de noche, el festival será asimismo una nueva celebració­n de la música de baile en un sentido amplio y caleidoscó­pico, así como, por ejemplo, una amplia muestra de trap español o de música negra.

De los 140 conciertos habrá generosos apartados para el trap español y las músicas negras

 ?? . ?? Una imagen de la polifacéti­ca Björk, que regresará al Sónar como indiscutib­le cabeza de cartel
. Una imagen de la polifacéti­ca Björk, que regresará al Sónar como indiscutib­le cabeza de cartel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain