La Vanguardia

Indo renace con impresión 3D

La filial Horizons Optical patenta un sistema de gafas personaliz­adas y se alía con El Corte Inglés

- BLANCA GISPERT

La impresión digital empieza a aterrizar en el gran consumo. El Corte Inglés acaba de lanzar una marca propia de gafas –Mimic Eyewear– cuya montura se produce de forma personaliz­ada gracias a la impresión 3D. Y detrás de este proyecto está el grupo Indo. La que fue histórica empresa española líder en lentes y fabricante de monturas de gafas y de maquinaria para el sector entró en concurso en el 2010 y en el 2013 la unidad productiva fue adquirida por el grupo Sherpa. Ahora, la nueva Indo renace focalizada en el I+D.

A través de su filial Horizons Optical, especializ­ada en tecnología y servicios a los laboratori­os oftálmicos, cadenas ópticas con capacidad productiva y otras industrias del sector óptico, Indo ha patentado una tecnología que permite personaliz­ar las gafas escaneando el rostro del cliente para luego imprimirla­s en tecnología aditiva 3D. El mismo grupo, que se encarga de fabricar las lentes, ha invertido unos tres millones de euros en el proyecto, según explicó ayer Juan Carlos Dürsteler, el director de innovación de la empresa.

Dürsteler detalló que la tecnología de Horizons Optical es, en parte, fruto de una iniciativa europea que se puso en marcha en el 2008 con 13 empresas más del sector de la oftalmolog­ía y la impresión 3D. Desde entonces, el proyecto ha captado 8 millones

Horizons Optical ha invertido 3 millones en la tecnología, que ha recibido el apoyo de un programa de la UE

de euros, 5,7 de los cuales los ha aportado la Comisión Europea en forma de subvencion­es y el resto ha sido financiado por las empresas implicadas.

Dürsteler anunció ayer que la compañía ha firmado con las ópticas de El Corte Inglés, Óptica 2000, un contrato de distribuci­ón en exclusiva para España hasta el 2018 y que, a partir de septiembre, Horizons espera lanzar este servicio de personaliz­ación en el resto de Europa.

Francisco Gil, de Óptica 2000, indicó que de momento, las Mimic Eyewear podrán hacerse a medida en dos centros comerciale­s de El Corte Inglés de Barcelona y de Madrid, y pronto en Lisboa y siete ópticas más de España, que irán incorporan­do el servicio a lo largo del año. Gil detalló que las monturas se sitúan en una gama de precios a partir de 319 euros. Señaló también que la marca ha invertido 10.000 euros por cada máquina de escaneado facial y espera que las Mimic signifique­n entre el 5% y el 10% de las ventas de Óptica 2000.

Quien lleva gafas habrá tenido algunas que resbalan, que pesan demasiado o que no acaban de encajar en su fisonomía. La fabricació­n personaliz­ada resuelve estos problemas; y además de pionera, ambos directivos señalaron que se trata de una producción sostenible para el medio ambiente porque en lugar de producir en grandes tiradas lo hace bajo demanda.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? La tecnología se comerciali­zará en varios centros comerciale­s de El Corte Inglés
INMA SAINZ DE BARANDA La tecnología se comerciali­zará en varios centros comerciale­s de El Corte Inglés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain