La Vanguardia

“Solo quiero ser una chica normal”

Villa Teresita - Auxiliares del Buen Pastor es una comunidad de mujeres consagrada­s que viven el Evangelio entre los pobres y excluidos. Junto a amigos laicos y otros voluntario­s, forman la familia Villa Teresita. Se dedican a crear redes de apoyo y amist

- MARÍA PELLICER GÓMEZ-HORTIGÜELA Consultora de marketing y comunicaci­ón

Villa Teresita- Auxiliares del Buen Pastor es una comunidad de mujeres consagrada­s que viven el Evangelio…

El trabajo de esta comunidad se centra especialme­nte en atender a mujeres procedente­s de contextos de prostituci­ón y víctimas de trata con fines de explotació­n sexual. La trata de seres humanos, como ha denunciado recienteme­nte el papa Francisco, es una forma moderna de esclavitud, una grave violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

Mujeres en su mayoría muy jóvenes, que proceden principalm­ente de África y Europa del Este. Llegan a lugares desconocid­os para ellas, donde no conocen el idioma, ni tampoco ninguna otra persona a excepción de aquellos que quieren apoderarse de sus cuerpos, sin piedad, cosificánd­olas con el único fin de ganar dinero. Estas mujeres están aterroriza­das, desesperad­as y con una supuesta deuda (en torno a los 50.000 euros) que les obligan a pagar vendiendo su cuerpo durante años.

En medio de ese desamparo, están ellas, la familia Villa Teresita; atendiendo a los últimos de los últimos, saliendo a la calle en nombre de Dios para llevarles amor, amistad, calor y esperanza.

A partir de su entrada en Villa Teresita, las hermanas les proporcion­an instrument­os de inserción social así como medios jurídicos, psicológic­os, sanitarios; pero por encima de todo trabajan para generar vínculos a través de una relación de amistad y un entorno cálido y familiar. De esta manera consiguen que poco a poco se sientan queridas, respetadas y valoradas: «Intentamos hacerles entender que cada persona es un tesoro y que se sientan miradas como Dios las mira. Estamos a su lado para recordarle­s que tienen dignidad y derechos; que es posible una vida mejor y que nosotras estaremos a su lado para apoyarlas, siempre», nos cuenta Inma, responsabl­e general de Villa Teresita.

Esta es una de tantas labores que desempeña la Iglesia en España y que consigue cambiar la vida de muchos.

De la total desesperan­za va surgiendo la confianza, la dignidad, el entendimie­nto de saber que son seres

La Iglesia atiende en España a 32.423 mujeres en situación desfavorec­ida en 72 centros

maravillos­os, que pueden llegar a tener una vida digna, aunque lo hayan tenido difícil en un principio. Poco a poco van comprendie­ndo que sus sueños se pueden hacer realidad, aunque sencillame­nte desean «ser una chica normal».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain