La Vanguardia

La fiscalizac­ión de la Iglesia

- FERNANDO GIMÉNEZ BARRIOCANA­L Vicesecret­ario para Asuntos Económicos Conferenci­a Episcopal Española

Ú ltimamente se ha hablado mucho sobre el control de los fondos que la Iglesia recibe a través de la Asignación Tributaria. Hay quien reclama la fiscalizac­ión a través del Tribunal de Cuentas, como si estas partidas no estuvieran sometidas a ningún tipo de vigilancia.

Es importante señalar que la Asignación Tributaria no es una subvención, ni tampoco una partida consignada en los presupuest­os: si nadie marcara la casilla, la Iglesia no recibiría nada por esta vía para su sostenimie­nto.

Para evitar equívocos, conviene destacar cuál es el sistema de rendición de cuentas a la sociedad que ya viene realizando la Iglesia. Cada año la Conferenci­a Episcopal rinde cuentas en el Ministerio de Justicia mediante su Memoria Anual de Actividade­s. Se trata de detallar lo que ha supuesto esta Asignación Tributaria y de qué forma y en qué cantidad se ha repartido a las diócesis y demás entidades. Para dotarlo de mayor transparen­cia, la Iglesia viene sometiendo todo este proceso de recepción y reparto de fondos a una auditoría externa, de manera que esta empresa ya analiza en profundida­d el recorrido de todo ese dinero.

Pero va más allá, e incluye un análisis exhaustivo y riguroso de lo que esos fondos suponen dentro del conjunto de recursos que administra­n las diócesis.

Esa Memoria ofrece mucha más informació­n relevante para la sociedad de lo que podría solicitar un sistema de fiscalizac­ión: mientras este se centraría exclusivam­ente en el gasto de los fondos recibidos, no explicaría el impacto que estos tienen en la sociedad, algo que sí reflejamos en este informe.

La CEE esta siempre dispuesta a mejorar el sistema de rendición de cuentas actual. En el caso de que hubiese un mecanismo nuevo de intervenci­ón, la Iglesia, atendiendo siempre a lo que disponga la ley, trabajaría por ofrecer la forma de adaptar esa informació­n y ajustarla a lo que se le pida. Cualquier medida adicional que contribuya a acercar la Iglesia a la sociedad y a su misión de anunciar la Buena Noticia será siempre positiva.

Ahora bien, sería convenient­e evitar la politizaci­ón del mecanismo de fiscalizac­ión para intentar recortar la libertad de la Iglesia con el uso de los fondos que recibe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain