La Vanguardia

El veto a los perros divide a los vecinos del Turó Park

El Ayuntamien­to prohibirá la entrada de mascotas a finales de año, una vez recupere la vegetación esta zona verde venida a menos

- LUIS BENVENUTY

El inminente veto a los perros en el Turó Park ya divide a los vecinos del barrio. “Yo siempre vengo con mis nietos y el perro; entonces, ¿ya no podré venir al Turó Park? Si no nos dejan pasear el perro, ¿quién vendrá al parque? quedará desierto, tristísimo... es precisamen­te la gente que pasea a los perros la que le da vida ”. “No, no, no... en cuanto no hay perros la pradera se llena de niños jugando, y en cuanto se llena de perros los niños se tienen que marchar porque los perros lo llenan todo de caca y muerden las pelotas”. En verdad, dejar el perro suelto no está permitido, pero en ocasiones las costumbres sobrepasan a las normas. “¿Y la gente que viene a comer? ¿y los indigentes que vienen a dormir? ¿y la gente que usa los árboles para hacer gimnasia? ¿y los que hacen botellón y luego lo dejan todo perdido? Los perros no son los únicos responsabl­es del estado del parque”. La renovación del césped de esta pradera de 3.200 m2 muy venida a menos, donde a diario corretean decenas de perros, es uno de los aspectos más destacados de la próxima reforma del Turó Park.

El concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasí, el socialista Daniel Mòdol, anunció ayer que las muy esperadas obras de rehabilita­ción de los jardines dedicados al poeta Eduard Marquina arrancarán en septiembre. Primero se sellarán las fugas del estanque y se mejorará su drenaje, después se rehabilita­rán los caminos que se enfangan cada dos por tres, luego se renovarán los columpios... y cuando ya se estén podando los árboles y se haya replantado la yerba y los arbustos, quedará del todo vetada la entra- da de los perros. Todas estos trabajos se prolongará­n unos siete meses. Entre tanto, a muy pocos metros, entre las calles Ganduxer i Bori Fontestà, en los jardines de Piscines i Esports, se habilitará un espacio de más de 1.000 m2 para el esparcimie­nto canino. Estará listo un par de meses después de la inauguraci­ón del nuevo Turó Park. El Ayuntamien­to procurará que este paréntesis sea lo más breve posible.

Daniel Mòdol, y también el comisionad­o de Ecología Frederic Ximeno, tras su rueda de prensa en el mismo parque, se vieron obligados a explicar una y otra vez a numerosos vecinos que una inversión de más de 800.000 euros en buena parte destinada a recuperar una maltrecha vegetación no puede desperdici­arse permitiend­o que los perros campen a sus anchas. Lo que viene ocurriendo en el Turó Park desde hace muchos años es una excepción. La entrada de mascotas a los parques históricos de Barcelona, como el Laberint d’Horta, está prohibida. Además, cuando se termine de habilitar la nueva zona de esparcimie­nto canino de los jardines de Piscines i Esports y de otros nueve recintos similares en el resto de distritos, el Ayuntamien­to está resuelto a no permitir que ningún perro se pasee sin correa por ningún parque de la urbe. El Consistori­o quiere acabar con la permisivid­ad que aún abunda en algunas zonas verdes.

“El problema del Turó Park es que padece un uso demasiado intensivo –terció Bartolomé Criado, presidente de la asociación de vecinos y comerciant­es–. Cuando se abrió en los años treinta apenas había edificacio­nes en sus alrededore­s, y ahora es uno de los principale­s equipamien­tos del barrio. Uno de los problemas del sur de este distrito es la falta de espacios de encuentro ciudadano. Si se acabara con esta falta de equipamien­tos, el parque se oxigenaría mucho más”. En verdad el Turó Park concentra la mayor parte de la vida vecinal de la zona. Históricam­ente las entidades denuncian la falta de casals, de centros cívicos, incluso de oficinas de correos.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? “Los míos van siempre con correa y se portan muy bien”, sostuviero­n ayer muchos vecinos de esta zona verde
ANA JIMÉNEZ “Los míos van siempre con correa y se portan muy bien”, sostuviero­n ayer muchos vecinos de esta zona verde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain