La Vanguardia

El Gobierno reacciona e incrementa el personal en los controles de pasaportes

- DAVID GUERRERO

Las largas colas que han llegado a superar las tres horas en los controles de pasaportes del aeropuerto de El Prat durante los últimos días han obligado al Gobierno a reaccionar. El ministerio de Fomento y Aena han acordado un conjunto de medidas para incrementa­r en las próximas semanas la capacidad de los controles de pasaportes en las terminales aeroportua­rias con el fin de evitar que se vuelva a repetir los tiempos de espera que provocaron la ira de los pasajeros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que la reacción al colapso consiste básicament­e en un incremento de las dotaciones de la Policía Nacional destinadas a los principale­s aeropuerto­s de la red de Aena, con especial atención al de El Prat y Barajas, donde también se han registrado colas importante­s durante los últimos días.

El aumento del tiempo de espera se debe al endurecimi­ento de la seguridad tras la entrada en vigor de una nueva normativa en el espacio Schengen que obliga a revisar los documentos de identifica­ción de todos y cada uno de los pasajeros tanto cuando entran como cuando salen del espacio aéreo europeo, lo que ralentiza considerab­lemente unos trámites que antes no llevaban más de veinte minutos.

Además del mayor número de policías, se incrementa­rán las máquinas de lectura automática de pasaportes. Según De la Serna, se instalarán 350 dispositiv­os adicionale­s en el conjunto de aeropuerto­s españoles, aunque se desconoce cuántos de ellos serán en Barcelona, donde actualment­e hay 24 puestos de este tipo entre la terminal 1 y la 2. El principal inconvenie­nte del sistema automático presente desde hace dos años es que sólo los pueden usar los ciudadanos de la Unión Europea. El resto deben pasar sin más remedio por manos de un agente.

La reacción del Gobierno español llega tras las quejas de la Generalita­t de Catalunya y el Ayuntamien­to de Barcelona, que tras el colapso del largo fin de semana del primero de mayo reclamaron a las autoridade­s competente­s que tomaran acciones rápidas para resolver la situación. De manera provisiona­l, esta semana se han incorporad­o a la rutina aeroportua­ria treinta policias de la comisaria de Cornellà que han sido trasladado­s a El Prat para frenar la situación de caos. Según los sindicatos, este parche temporal ha dejado descubiert­as áreas de investigac­ión debido a la falta de personal del cuerpo de Policía Nacional en Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain