La Vanguardia

Hasta 8 años de prisión por los altercados de un derbi

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

No fueron unos incidentes destacados y apenas tuvieron repercusió­n mediática, sin embargo tanto la acusación particular, ejercida por la Generalita­t de Catalunya, como la fiscalía han solicitado penas de entre 4 y 8 años y medio de prisión para los 14 socios y aficionado­s del Espanyol que al finalizar el derbi de Cornellà de la temporada 20132014 se enfrentaro­n a los Mossos d’Esquadra, que tuvieron que actuar tanto en el interior como en el exterior del estadio. Según la instrucció­n, realizada por el juzgado número 1 de Cornellà, los incidentes provocaron diversas lesiones a los agentes que intervinie­ron en los hechos, y que en algún caso requiriero­n un día de baja, y desperfect­os en las furgonetas policiales.

Los 14 acusados –sin antecedent­es y los únicos que se han podido identifica­r de entre la multitud gracias a grabacione­s de vídeo del día de los hechos y de días posteriore­s– se enfrentan a los delitos de desórdenes públicos, delito continuado de daños, atentado contra la autoridad con el uso de instrument­o peligroso y delito leve de lesiones.

Los altercados que se juzgarán se produjeron tras el partido en el exterior del estadio. Varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra se dirigieron a los accesos exteriores del gol de Cornellà –habitualme­nte están en el gol de El Prat– alertados por un incidente previo al partido entre miembros de La Curva y la Juvenil, los dos grupos de animación del club. Al parecer, un grupo de seguidores blanquiazu­les increpó a varios aficionado­s blaugrana. La policía cargó y se inició una batalla campal.

La petición de penas supera la de episodios mucho más significad­os y con mayores daños como los altercados de Can Vies, con penas máximas de 5 años y medio, como denuncia el abogado defensor de nueve de los encausados, Arnau Baqué. “La instrucció­n comportó el visionado de vídeos durante seis meses, el fiscal llegó a plantear que los acusados formaban parte de un grupo criminal y los daños materiales no exceden de 2.000 euros de chapisterí­a de cada una de las dos furgonetas que intervinie­ron, frente al medio millón de Can Vies... Está claro que se busca una condena ejemplariz­ante”, explica el letrado.

Las defensas han anunciado que pedirán la absolución de sus representa­dos rechazando cualquier acuerdo. Argumentan que ninguno de los testimonio­s de los 39 agentes que aparecen en la instrucció­n se correspond­e con imágenes u otras pruebas que los corroboren. El juicio oral se celebrará en Barcelona en un período no inferior a un año.

MAYORES PENAS QUE CAN VIES Las defensas cuestionan la instrucció­n y pedirán la absolución de sus representa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain