La Vanguardia

Girona tendrá la planta de Nescafé más grande del mundo

Nestlé suma otros 37 millones a una inversión total de 370

- MAR GALTÉS Barcelona

Nestlé España factura 2.098 millones; una cuarta parte se exporta y las ventas locales crecen un 2%

Nestlé anunció ayer una nueva inversión de 37 millones de euros en su planta de Nescafé en Girona, que tras esta ampliación se convertirá, a finales del 2018, en la mayor fábrica de café soluble del grupo en el mundo (ahora ya es la mayor de Europa y la tercera del mundo por detrás de Brasil y México). La planta de Nestlé en Girona entró en funcionami­ento en 1968, y desde el 2007 acumula una inversión de 370 millones de euros. Además de la fábrica de Nescafé y la planta de descafeina­ción de café verde, gran parte de esta inversión se ha destinado a la producción de cápsulas Nescafé Dolce Gusto, iniciada en el 2008.

El director general de Nestlé España, Laurent Dereux, explicó ayer que esta nueva inversión permitirá aumentar en un 20% la capacidad de producción de la planta, hasta los 38.000 toneladas de café soluble, de las cuales un 80% se destinarán a la exportació­n (ahora es el 75%), a Europa, Oriente Medio y Norte de África. Asimismo, supondrá la incorporac­ión de entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo a unas instalacio­nes donde ya trabajan 750 personas.

Nestlé España presentó ayer los resultados del 2016, año en el que la facturació­n total fue de 2.098 millones; esta cifra es un 0,6% inferior a 2015. Dereux explicó que mientras las ventas en España crecieron un 2,1%, hasta 1.533 millones, el balance total es negativo porque recoge los esfuerzos de eficiencia de las plantas y por tanto unos menores precios de transferen­cia de las exportacio­nes a otras filiales del grupo, que aumentaron un 4% en volumen, pero bajaron un 7,5% en valor (las exportacio­nes don son el 44% de la producción de las plantas españolas, el 27% de la facturació­n).

Dereux insistió en que la compañía calcula que el consumo fuera del hogar está creciendo por encima del 6%, confirmand­o la recuperaci­ón de la economía.

La compañía explicó que este 2017 prevé lanzar 35 nuevos productos, un total de 74 incluyendo variedades, en España; en el 2016, la innovación aportó un 14% a la cifra de negocios de Nestlé España, que asegura que ha mantenido los niveles de nuevos lanzamient­os incluso durante la crisis.

Nestlé tiene en España diez centros de producción y una plantilla media de 4.950 personas. Además, desde hace un año opera en Esplugues la unidad de servicios digitales para todo el mundo, con 11 personas.

 ?? LV ?? Nestlé exporta el 75% del café que produce en Girona
LV Nestlé exporta el 75% del café que produce en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain