La Vanguardia

El salón del automóvil conectado.

La muestra se reinventa con un nuevo espacio dedicado a las soluciones más innovadora­s

- DAVID GUERRERO Barcelona

La centenaria muestra barcelones­a se ha reinventad­o con la presencia de las nuevas tecnología­s aplicadas a la automoción, asumiendo la influencia positiva del Mobile World Congress.

Un 600, que cumple ahora sesenta años, ocupa un espacio de honor en el stand de Seat en el renovado salón del automóvil. Es prácticame­nte el único guiño al pasado en un renovado y futurista Automobile Barcelona. El nuevo nombre de la casi centenaria feria de Barcelona lo dice todo.

Los coches comparten espacio con gafas de realidad virtual y los vendedores con traje y corbata se toman cafés junto a jóvenes emprendedo­res en tejanos que presentan proyectos en los que la automoción y las nuevas tecnología­s se dan la mano para avanzar hacia un futuro aún incierto.

La impronta que ha dejado el Mobile World Congress (MWC) se nota en la zona profesiona­l que ha estrenado la feria, el Connected Hub. Si alguien se echaba ayer una cabezada en las zonas de descomo canso que hay en el palacio 8 de Montjuïc quizás al despertar podía verse sumido en la confusión y pensar que estaba en el congreso de telefonía móvil de hace dos meses. Los stands con apariencia fresca y mobiliario nórdico se han incorporad­o a un pequeño rincón de la feria en el que prácticame­nte no hay vehículos. En cambio, móviles, tabletas y gadgets, todos los que se quieran.

“Es un proyecto de futuro convertido en realidad, un evento global que marca un antes y un después”, proclamó el presidente del Automobile, Enrique Lacalle, durante la inauguraci­ón, en la que también participar­on el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont. La vuelta de tuerca a la feria siguiendo la estela de los certámenes más tecnológic­os apunta a un nuevo posicionam­iento en el sector de los salones automovilí­sticos que puede ayudar a posicionar el de Barcelona entre las grandes citas internacio­nales. Ponentes de empresas punteras del campo tecnológic­o Facebook, IBM y Google participar­on en las diferentes mesas redondas organizada­s durante el primer día de congreso y la respuesta de los asistentes fue muy positiva. “Este salón será copiado, sin duda”, valora Lacalle.

Las reminiscen­cias del salón de la telefonía móvil tienen una explicació­n clara. La Mobile World Capital Barcelona, organizado­ra del salón 4 Years From Now (4YFN), es también la responsabl­e del área creada para poner en contacto directamen­te a los fabricante­s con el ecosistema emprendedo­r. El director ejecutivo del 4YFN, Esteban Redolfi, destaca que las pequeñas empresas “tienen más libertad y menos frenos”. El entendimie­nto de las que se quieren comer el mundo con las tradiciona­les compañías automovilí­sticas ha resultado ser más fácil de lo que parecía porque “es una industria que ha apostado por la innovación”, según Redolfi.

Pero hay que ser cautos. Para el coche autónomo aún falta bastante. No será mañana ni pasado cuando uno se suba al coche y pueda ponerse a trabajar o a ver el último capítulo de su serie favorita. Hasta entonces, las marcas centran sus esfuerzos en lo que denominan el coche conectado. Esto es, un vehículo más inteligent­e que facilita la conducción, aporta unos añadidos para hacerla más agradable y dotar al coche de mayor seguridad. Y ahí están los emprendedo­res con mil y una ideas, algunas de las cuales acabarán saliendo adelante y otras se quedarán en el intento.

Entre los emprendedo­res en

EL DATO

30 marcas del sector exponen en la feria

PUNTO DE ENCUENTRO Los emprendedo­res ofrecen aplicacion­es útiles en las que se fijan las grandes marcas

EXPERIENCI­A DE ÉXITO El novedoso Connected Hub se inspira en el exitoso congreso de telefonía móvil

busca de inversores presentes en el Automobile hay de catorce nacionalid­ades distintas. 1barrier es una empresa catalana que ha ideado una barrera inteligent­e de protección vial que reaprovech­a el caucho de neumáticos reciclados para sustituir los peligrosos guardarraí­les. El cofundador de la empresa, Joaquim Xufré, apunta que “además de evitar amputacion­es en caso de accidente de un motorista o ciclista, incorporan pantallas led para proyectar señales y avisar de retencione­s o de la presencia de bicicletas detectadas a través de unos sensores”.

La seguridad del vehículo es otro elemento muy presente. Son diversas las empresas que presentan localizado­res GPS para saber en cada momento dónde está el coche o la moto. Es como una alarma, “se recibe una alerta en el móvil si se mueve”, explica Andrés Aranda, responsabl­e técnico de la empresa barcelones­a Mapit. La start-up de reciente creación ya ha firmado un acuerdo con una marca de motociclet­as internacio­nal para vender el aparato de serie a partir de ahora.

Estos proyectos son sólo un par de ejemplos de la apariencia más futurista del salón, que realmente marca el presente inmediato del

sector. Inversores y representa­ntes de grandes marcas ya cerraron más de un acuerdo para incorporar las innovacion­es.

La parte más teórica pasa a la práctica en la Connected Street, el espacio ubicado en la plaza del Univers en el que se pueden poner a prueba coches que aparcan solos o que adaptan automática­mente la velocidad a la que lleva el vehículo de delante para evitar una colisión. Las cosas han cambiado tanto que el famoso delincuent­e juvenil de los años setenta Juan Carlos Delgado, el Pera ,se baja de un coche eléctrico totalmente silencioso tras superar unas pruebas de conducción extrema. Lo hace con un teléfono de última generación en la mano. Maneja una aplicación con la que aparca el coche sin que haya nadie al volante.

El salón ayer estaba abierto sólo para profesiona­les. Hoy será la inauguraci­ón oficial, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A partir de mañana, el Motorshow estará abierto a todo el público. Habrá 90 empresas, 30 firmas automovilí­sticas y se podrán conocer de primera mano 43 primicias, entre las que destacan los coches híbridos, eléctricos y de gas natural comprimido.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Jaume Collboni, Álvaro Nadal, Carles Puigdemont, Enrique Lacalle y Josep Lluís Bonet, en la inauguraci­ón del salón Automobile
ÀLEX GARCIA Jaume Collboni, Álvaro Nadal, Carles Puigdemont, Enrique Lacalle y Josep Lluís Bonet, en la inauguraci­ón del salón Automobile
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los coches no faltan. El gran motor comercial de las marcas sigue teniendo el protagonis­mo en gran parte del recinto ferial de Montjuïc
ÀLEX GARCIA Los coches no faltan. El gran motor comercial de las marcas sigue teniendo el protagonis­mo en gran parte del recinto ferial de Montjuïc
 ??  ?? ÀLEX GARCIA
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain