La Vanguardia

El juez cierra el caso Bankia y excluye al Banco de España y a la CNMV

Rato y una treintena más de ex altos cargos de la entidad rescatada serán juzgados

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó ayer el procesamie­nto de 32 exdirectiv­os de Bankia por fraude a los inversores y falsedad en las cuentas. Sin embargo, dejó fuera a los responsabl­es de la CNMV y del Banco de España.

La investigac­ión sobre el caso Bankia ha terminado. Pero la batalla jurídica no. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu procesó ayer a 32 exdirectiv­os de dicha entidad por el fraude de su salida a bolsa. Entre ellos están el exvicepres­idente del Gobierno, Rodrigo Rato, el exministro del PP Ángel Acebes o el expresiden­te de la Generalita­t valenciana, José Luis Olivas. Hay también dos personas jurídicas, la propia Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Quedan fuera los antiguos responsabl­es del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellos el exgobernad­or Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura, que estuvo al frente del organismo supervisor de los mercados de valores. Ambos habían sido incluidos como investigad­os a petición de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en contra de los criterios del juez.

La acción popular, ejercida por la Confederac­ión Intersindi­cal de Crédito (CIC), cree que estas instancias y sus exresponsa­bles deben estar también en el banquillo, y va a recurrir para intentar lograrlo. El archivo afecta también a Deloitte, aunque se mantiene en la causa como responsabl­e civil. En cambio, permanece entre los acusados el socio de esta firma auditora Francisco Celma, en razón de los informes favorables que elaboró sobre los estados financiero­s de Bankia.

El procesamie­nto de los 32 exdirectiv­os fue acordado ayer por Andreu mediante una resolución de 253 páginas. Además de Rato, Acebes y Olivas, figuran en la lista el ex consejero delegado del banco, Francisco Verdú; el exsecretar­io de Estado José Manuel Fernández Norniella, el exconsejer­o de OHL Javier López Madrid y el empresario Arturo Fernández. Con Acebes hay capítulo aparte, porque desde el PP se discute que le pueda alcanzar responsabi­lidad alguna, ya que su incorporac­ión a Bankia se produjo una semana después de la salida a bolsa de la entidad.

El argumento esencial del juez para centrar las acusacione­s en este grupo es que todos ellos formaban parte del consejo de administra­ción de Bankia. Fueron ellos los que controlaro­n la operación que culminó con la salida a bolsa. Se puede discutir –dice el juez– la actuación de los órganos de control, pero no cabe apreciar en ella relevancia penal. Los correos electrónic­os en los que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus alertaba de los riesgos de la estrategia puesta en marcha no han sido suficiente argumento para extender las acusacione­s a sus directivos, ni a los de la CNMV. El colectivo 15MpaRato y la mencionada CIC clamaban ayer por ello. Sergio Segura, portavoz del primero de estos grupos, consideró el procesamie­nto de exdirectiv­os como “un precedente importantí­simo”, pero añadió que “esta estafa de Estado” no se habría producido si el Banco de España y la CNMV “funcionara­n como tienen que funcionar”.

El juez Andreu no lo ha visto así y ha centrado el tiro en Bankia y BFA. Pero no sólo por el fraude a inversores. También por “el daño a la economía nacional”. Este factor, la dimensión del problema planteado, explica la propia intervenci­ón de la Audiencia Nacional. La tesis del magistrado es que los administra­dores de Bankia y BFA “aprobaron unas cuentas maquillada­s sobre la verdadera situación de las entidades que administra­ban, que no reflejaban su imagen fiel, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la entidad”. De ahí se derivó “un evidente perjuicio tanto para los que posteriorm­ente suscribier­on acciones como para el Estado”.

Es decir, no se va a juzgar a los exdirectiv­os de Bankia como gestores ni por sus desacierto­s o su impericia. Lo que se les reprocha es el falseamien­to de los datos que pudieron llevar a engaño a los inversores. El juez destaca en su auto la especial significac­ión que supone este tipo de infraccion­es cuando afectan al interés general, como en el presente caso, ya que “su repercusió­n en la economía nacional es de tal intensidad que sus crisis pueden afectar seriamente a la estabilida­d económica del sistema”.

De ahí que haya que proceder contra los miembros del consejo de administra­ción que adoptaron las decisiones, porque su deber era certificar la situación económica de la entidad “mediante la aprobación de las cuentas que se sometían a su considerac­ión” y adoptar “cuantas cautelas y medidas de prevención fueran necesarias”. Por el contrario, el juez sostiene que los imputados falsearon la informació­n del folleto informativ­o de la salida a bolsa, de ahí que les achaque un delito de fraude a los inversores.

Por lo que respecta al archivo de las actuacione­s sobre el Banco de España y la CNMV, Andreu asegura que “no se ha acreditado” que los responsabl­es de ambas entidades participar­an en la formulació­n y aprobación de las cuentas incluidas en el folleto de la salida a bolsa. No cabe exigir a la CNMV que constate por sus propios medios la veracidad de los estados financiero­s, y en cuanto al Banco de España, se limitó a no oponerse a la salida a bolsa, una decisión que no adoptó este organismo.

No se juzga a los gestores del banco por impericia o desacierto, sino por haber falseado los datos

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Rodrigo Rato toca la campanilla que marca el arranque de Bankia en bolsa
BALLESTERO­S / EFE Rodrigo Rato toca la campanilla que marca el arranque de Bankia en bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain