La Vanguardia

El Congreso insta a retirar a Franco del Valle de los Caídos

El PP se abstiene porque considera que no hay consenso social

- PEDRO VALLÍN Madrid

El PP se abstiene porque cree que no se da el “amplio consenso” aconsejabl­e para la exhumación

El Congreso de los Diputados aprobó ayer un exhorto al Gobierno para que saque del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco y traslade a un lugar secundario los de José Antonio Primo de Rivera, y que reconfigur­e el mausoleo franquista como un espacio de la memoria colectiva democrátic­a y la reconcilia­ción, en lugar de su actual significac­ión como espacio de honor y gloria del nacionalca­tolicismo.

La propuesta partía del PSOE, que se llevó unos buenos tirones de orejas del resto de los portavoces por esperar a estar en la oposición para lanzar la propuesta, y fue aprobada con la abstención del PP y ERC. La explicació­n de los populares para no apoyar la propuesta es que el informe de expertos redactado en el 2011 aconsejaba la exhumación de Franco si existía amplio consenso, y dice el PP que no lo hay, si bien, a juzgar por el resultado de la votación de ayer, sin votos en contra, no parece que escaseara el acuerdo.

En la intervenci­ón en el pleno, en todo caso, la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho indicó que la propuesta del PSOE suponía violentar el “pacto constituci­onal”, un argumento muy parecido –por no decir idéntico– al que semanas atrás empleó José Andrés Torres Mora, del PSOE, para reprochar a Joan Tardà, de ERC, que pretendier­a la anulación de las sentencias políticas de los tribunales franquista­s, empezando por la de Lluís Companys.

La razón por la que ERC se abstuvo es precisamen­te la ausencia de ambición de la propuesta, sobre todo en comparació­n con el contenido de la reforma de la ley de Memoria Histórica que ha presentado su grupo. Por idéntico motivo, el grupo confederal de Unidos Podemos y las confluenci­as mantuvo la incógnita sobre su voto hasta el último momento, y presentó enmiendas que no fueron admitidas, a pesar de lo cual acabó votando favorablem­ente la proposició­n no de ley. El caso de Ciudadanos, que también mantuvo la incógnita sobre su voto hasta el final, era justamente el contrario: si prosperaba­n las enmiendas de Unidos Podemos, no apoyaría la exhumación.

El grupo morado, en cambio, sí tuvo éxito con su proposició­n de reforma de la ley de Enjuiciami­ento Criminal, un primer paso para intentar la derogación del artículo que limita los periodos de instrucció­n de las causas a seis meses, para las sencillas, y 18 para las complejas, con posibilida­d de prórrogas excepciona­les, pero nunca a petición del propio instructor. Al final toda la oposición, de Ciudadanos a ERC, pasando por el PSOE y casi todo el grupo mixto, apoyó la toma en considerac­ión del cambio de ese artículo, que, desde su misma aprobación, había sido interpreta­do como un intento de ley de punto final, y que el grupo de Unidos Podemos rebautizó como

ley Berlusconi.

 ?? DANI DUCH ?? Irene Montero (Podemos), Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE) y Miguel Gutiérrez (Cs)
DANI DUCH Irene Montero (Podemos), Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE) y Miguel Gutiérrez (Cs)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain