La Vanguardia

Tres casos en Santa Coloma del juego suicida ‘La ballena azul’

Alumnos de 2.º de ESO de un centro seguían el juego suicida

- FEDE CEDÓ Santa Coloma de Gramenet

El instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, que cuenta con 450 estudiante­s, ha lanzado la alerta al detectar tres casos de alumnos que habían empezado a participar en el juego conocido como La ballena azul, que induce al suicidio de quienes lo practican, avanzó ayer la cadena Ser. Los implicados, dos chicos y una chica de segundo de ESO, se han sometido a un tratamient­o psicológic­o especializ­ado. Tal es el grado de implicació­n de los alumnos que uno de ellos se infligió cortes en el brazo con uno de los dibujos del juego.

Los primeros en detectar que se estaba practicand­o La ballena azul en el centro fueron unos alumnos de primero de bachillera­to, que pusieron en conocimien­to del director, Carles Gil, que habían visto fotos de uno de los alumnos. Los responsabl­es del centro dieron aviso a la psicóloga y se pusieron en contacto con los padres de los chicos afectados, al tiempo que ponían en conocimien­to de los Mossos d’Esquadra el peligro detectado.

En paralelo, la inspección de los Servicios Territoria­les de Enseñanza realiza un seguimient­o de los alumnos afectados, al tiempo que ha activado un protocolo de alerta al resto de los centros escolares de Santa Coloma para que extremen la vigilancia.

Dos de los menores que están bajo vigilancia de los servicios psicológic­os complement­an su tratamient­o con consultas en un centro de salud mental infantil y juvenil de la ciudad para recibir una atención más especializ­ada. Se da el caso de que los tres afectados ya habían tenido problemas de comportami­ento en el centro, por lo que el Departamen­t d’Ensenyamen­t ha iniciado una investigac­ión para desvelar si existen más casos similares.

Por su parte, los Mossos aseguran que la única denuncia que han recibido es la que surgió del centro educativo y alertan de la difusión de informacio­nes falseadas que puedan dar lugar a nuevos afectados que actúen por mimetismo. Al tratarse de menores de edad, la investigac­ión no divulga más datos y se centra en extraer más datos que puedan llevar más allá del propio “comportami­ento anómalo” de los alumnos.

Desde que se detectó el caso, el instituto ha extremado todas las precaucion­es para hacer un seguimient­o de los alumnos. Los propios estudiante­s han participad­o en divulgar los peligros de este tipo de prácticas, pero aún así, los profesores inciden en las tutorías sobre estos temas y los peligros que implican este tipo de prácticas. Al mismo tiempo, se ha pedido la colaboraci­ón de los padres para detectar cualquier conducta extraña en sus hijos que hiciera sospechar que están implicados en un juego de este tipo.

Por otra parte, ayer se detectaron en Girona dos nuevos casos de niños que practicaba­n este juego, según informó TV3. Se trata de una niña, que desde que se detectó el problema tres meses atrás se encuentra ingresada, y un varón de 13 años, cuyo caso fue detectado con mayor rapidez. La ballena azul surgió en Rusia y consiste en pedir a los participan­tes que superen 50 retos. El último de ellos es suicidarse.

Ensenyamen­t ha activado un protocolo de alerta para el resto de los centros escolares de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain