La Vanguardia

El FBI no baja la guardia con Rusia

El jefe interino contradice a Trump y señala que es una investigac­ión mayor

- FRANCESC PEIRÓN

Hay una imagen que describe la crisis abierta por el despido fulminante de James Comey al frente del FBI en medio de la investigac­ión de la interferen­cia rusa.

Una vez que la tarde noche del martes –se suponía muy tranquila– trascendió la sorprenden­te decisión del presidente Donald Trump, los reporteros se desplazaro­n a la Casa Blanca. Querían saber más. Se encontraro­n con que el portavoz Sean Spicer, al divisarlos, optó por esconderse entre los setos. Demasiado tarde.Ya lo habían divisado y su fotografía de portavoz entre el ramaje empezó a circular en las redes sociales como una metáfora satírica del ocultismo del Gobierno.

La tormenta, en medio de las contradicc­iones de la Administra­ción, continúa alimentand­o la narrativa de que Trump sólo pretendía castigar a Comey por su perseveran­cia en indagar la vinculació­n de su campaña con Moscú. En cambio, esta exhibición de autoritari­smo, al más puro putinismo, no hace más que alentar la necesidad de esas pesquisas.

En la carta de despedida de Comey a sus colegas, en la que reconoce que el presidente puede echar al director de la agencia por cualquier razón o por ninguna, les marca una línea de actuación como testamento. “He dicho en otras ocasiones que en tiempos de turbulenci­as, los norteameri­canos deben ver al FBI como un bastión de competenci­a, honestidad e independen­cia”, escribió.

Andrew McCabe, su segundo y hoy director interino de la oficina federal, compareció ayer en el comité de inteligenc­ia del Senado con un mensaje claro, que confronta totalmente el relato oficial. De entrada, McCabe aseguró que informará “de inmediato en caso de cualquier interferen­cia” (de la Casa Blanca y sus satélites) en la investigac­ión sobre la intrusión de Rusia en las elecciones. Matizó que “nada ha impedido hasta la fecha nuestro esfuerzo”.

Esta misma semana, el Twitter de Trump arremetió contra esta indagación y sostuvo que era sólo una farsa para tapar la vergonzosa derrota de los demócratas. La portavoz Sarah Huckabee Sanders (sustituye esta semana al todavía desapareci­do Spicer) afirmó el miércoles que el asunto ruso era “una de las cosas más pequeñas que tiene el FBI entre manos”. Pero McCabe replicó que “es una de las investigac­iones de mayor significad­o” en la que están trabajando.

A preguntas del senador republican­o Marco Rubio, el director interino le respondió que la agencia no será disuadida de cesar en sus pesquisas por presiones exteriores. “No se puede parar a los hombres y mujeres del FBI de que hagan las cosas correctas, que es proteger a los ciudadanos y mantener la Constituci­ón”.

Ante la insistenci­a de lo que puede suceder con este asunto, una vez que se ha ido Comey, su sustituto aseguró: “Vamos a continuar enérgicame­nte y hasta el final, absolutame­nte”. También consideró que “disponen de los recursos suficiente­s” para sacar adelante esta labor sobre la posible confabulac­ión de la campaña de Trump con el Kremlin. De esa manera respondió sin responder a la noticia de que su antecesor había pedido más medios justo hace unos días.

En realidad, el convocado para esta comparecen­cia era Comey, aunque le tocó acudir a McCabe.

Trump insiste en una entrevista en que Comey le dijo tres veces que no estaba siendo investigad­o

 ?? ALEX WONG / AFP ?? El director interino del FBI, Andrew McCabe, se prepara para prestar testimonio ante el comité de inteligenc­ia del Senado
ALEX WONG / AFP El director interino del FBI, Andrew McCabe, se prepara para prestar testimonio ante el comité de inteligenc­ia del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain