La Vanguardia

Trump llama “fanfarrón” a Comey y dice que iba a echarlo “igualmente”

-

El responsabl­e interino dejó otras respuestas que contradice­n la versión oficial. Unas de las cuestiones que argumentan Trump y su círculo es que había un clamor dentro del FBI contra Comey. “No, eso es inexacto”, contestó McCabe. “Comey tenía un amplio apoyo en la agencia”. Precisó que en un cuerpo con 36.500 empleados se constatan diferentes opiniones. En concreto, citó que hubo quien se “sintió frustrado” por la resolución del asunto de los e-mails de Hillary Clinton, que se cerró con la recomendac­ión de no imputar cargos a la entonces candidata demócrata. Pero, pese a esta circunstan­cia, Comey gozaba “de un alto reconocimi­ento de la mayoría”. Esto le dio pie para otra matización. En la misiva con la que comunicó el cese, Trump afirmó que la agencia carecía de un jefe respetado. “No existe crisis de confianza, ni de liderazgo”, dijo McCabe.

Las rectificac­iones oficiales se siguieron registrand­o en esta larga resaca. Entre los setos, Spicer confesó el martes que la decisión del despido se sustentaba en un informe elaborado por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el que se critica la gestión de Comey respecto a los correos electrónic­os de Clinton en el Departamen­to de Estado durante el primer mandato del presidente Obama. Diversas fuentes indicaron que Trump había decidido deshacerse de él por su insistenci­a en el caso ruso –el director expulsado aceleraba las pesquisas–, su desprecio por el supuesto espionaje al que le sometió su antecesor y la inacción en la investigac­ión de las filtracion­es que afectan a su Administra­ción.

En los medios se indicó que el presidente le pidió fidelidad a su figura y Comey le respondió que su fidelidad era para el país.

El propio Trump puso ayer luz en este terreno. En unas declaracio­nes a la NBC, calificó a su exfunciona­rio de “fanfarrón”, un tipo que se creía “magnífico” y que ha creado “confusión” en la agencia. “Lo iba a echar igualmente con o sin la recomendac­ión (de Rosenstein)”, dijo.

Durante ese cara a cara, Trump reiteró que Comey le comentó en tres ocasiones (como explicó en su misiva de despido) que él no se hallaba bajo investigac­ión por la interferen­cia rusa. Esa más que sorprenden­te confidenci­a se la dijo una ocasión “en una bonita cena” y en un par de llamadas.

A McCabe le plantearon esas conversaci­ones y respondió que él no podía decir nada. Pero matizó: “No es habitual” explicarle a alguien que no es objeto de una investigac­ión en marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain