La Vanguardia

Maza atribuye a un error el “halo de sospecha” sobre Interior y se disculpa

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, está haciendo ante la crisis de la Fiscalía como los buenos toreros en una lidia difícil: clavar los pies en el suelo y no moverse. Maza se prodigó ayer en declaracio­nes a modo de estela de su comparecen­cia parlamenta­ria del pasado miércoles, y aunque admitió que lo que está pasando en la Fiscalía se puede describir como un “barullo” o “carajal”, se mostró decidido a no dimitir, porque cree haber hecho y estar haciendo lo correcto. Además, apoyó al fiscal jefe de Anticorrup­ción, Manuel Moix, y terminó la tanda de pases brindando la faena al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a quien pidió “disculpas” porque desde aquella Fiscalía se le dejó en un “halo de sospecha” que constituyó “un error”.

Lo que no hace Maza, desde luego, es esconderse en el burladero. “Como buen español –dijo ayer–, me encorajino cuando las dificultad­es van creciendo, y no pienso dimitir”. Entre esas dificultad­es surgidas no ha sido la menor el escrito de la Fiscalía en el que se sugería que el número dos del Ministerio del Interior estuvo relacionad­o con la “chivada” del caso Lezo al principal implicado en las investigac­iones, el expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González, hoy en prisión. Desde Anticorrup­ción se precisó horas después que no se acusaba a Nieto de delito alguno, pero ahí quedaba el ambiguo escrito sobre la “chivada del secretario de Estado de Seguridad”. Un texto por el que Maza pidió disculpas a Nieto porque “se podía hacer una lectura apresurada” y entender que el chivatazo lo realizó el número dos de Interior.

El fiscal general mostró la firmeza que ya exhibió el día anterior en el Congreso al decir que tanto su actuación como la del jefe de Anticorrup­ción es “legal, legítima y honesta”. Maza reconoció que sabía que Moix era el fiscal predilecto de Ignacio González para hacerse con la jefatura de Anticorrup­ción antes de nombrarle para este cargo. Pero su sorpresa fue que desde abril lo pudiera saber también todo el mundo, a partir de las “filtracion­es” registrada­s.

Maza añadió que no creyó que esas grabacione­s iban a trascender tan pronto, y que no les dio relevancia porque está convencido del buen hacer de Moix. Y aclaró que no quiere perseguir a los medios de comunicaci­ón, pero sí las filtracion­es de los procesos, porque son “interesada­s” y dañan las investigac­iones. Sobre los fiscales del caso 3%, dijo no tener tomada decisión alguna y añadió que resolverá si siguen o no con el asunto cuando Moix, por un lado, y los afectados por el posible relevo, José Grinda y Fernando Bermejo, por otro, le completen la informació­n sobre sus posturas.

En paralelo, el PSOE registró ayer en el Congreso una moción de reprobació­n del ministro de Justicia, Rafael Catalá; y de Maza y Moix por la crisis de la Fiscalía, que se votará la semana que viene. La portavoz adjunta de grupo socialista, Isabel Rodríguez, dijo que espera el apoyo de Podemos y Cs a esta iniciativa parlamenta­ria.

El PSOE registra una moción de reprobació­n de Catalá, Maza y Moix, para la que negocia el apoyo de Podemos y Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain