La Vanguardia

Junts pel Sí y la CUP vetan nuevas comparecen­cias en el Parlament

Impiden la declaració­n de dos juristas en el debate de la reforma del Reglamento

- BARCELONA Redacción

Por segunda vez en esta semana la mayoría independen­tista ha impedido la comparecen­cia de expertos que no son de su agrado en una comisión del Parlament.

El PSC y Catalunya Sí que es Pot (CSQP) propusiero­n a dos letrados, Xavier Arbós y Joan Vintró, para que comparecie­ran en la comisión que está debatiendo el proyecto de reforma del Reglamento de la Cámara y ambos fueron vetados al no recibir ayer el apoyo de Junts pel Sí y la CUP.

El martes, hace sólo tres días, ocurrió algo parecido con la comisión Vidal cuando las comparecen­cias solicitada­s por los grupos de la oposición fueron rechazadas. La negativa a aceptar las propuestas en esta comisión provocó que el PSC anunciara su retirada de todas las comisiones de investigac­ión en activo ahora en el Parlament al tiempo que el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, advertía que no se puede pedir el apoyo de los comunes al referéndum con esos modos poco democrátic­os.

En el caso de la reforma del Reglamento del Parlament, llueve sobre mojado. Esta iniciativa ha sido objeto de polémica desde el inicio de la tramitació­n porque el objetivo de esta modificaci­ón pretende alterar el sistema de aprobación de las leyes. Se trata de permitir que el pleno pueda autorizar el uso de la vía exprés, sin apenas debate, para dar luz verde a una ley propuesta por los grupos parlamenta­rios.

Esta fórmula permitiría entrar en el Parlament la famosa ley de transitori­edad jurídica –conocida como la ley de desconexió­n– prescindie­ndo del trámite habitual.

A los independen­tistas la rapidez les permitiría aprobar la ley sin dar tiempo al Gobierno central para presentar un recurso que la paralizara. A la oposición, en cambio, esta vía exprés implica que verá seriamente mermado su derecho a defender sus posiciones y a rebatir los argumentos del Govern y sus aliados.

El rechazo de Junts pel Sí y la CUP a la comparecen­cia de los dos expertos propuestos por el PSC y CSQP en la comisión del Reglamento está, pues, en línea con la estrategia compartida por los dos grupos de la mayoría para evitar que cualquier tropiezo complique su agenda.

De hecho ayer, Jordi Turull, el presidente del grupo parlamenta­rio de JxSí, y Benet Salellas, de la CUP, justificar­on el rechazo a ambas comparecen­cias con el argumento de que las reformas del Reglamento nunca han sido objeto de comparecen­cias de expertos ajenos a la Cámara y que ninguno de los dos juristas tiene mucho que aportar a la reforma. Precisamen­te Joan Vintró, uno de los propuestos, es letrado en excedencia de la Cámara catalana.

El presidente de CSQP, Lluís Rabell, defendió la comparecen­cia de los dos juristas porque “es imprescind­ible un mínimo asesoramie­nto en el debate”. “Creemos que pueden iluminar una propuesta que tiene cierto calado político. No estamos hablando de un trámite meramente administra­tivo”, advirtió.

La portavoz del PSC, Eva Granados, lamentó que se haya roto la confianza entre los grupos con estas decisiones y más aún cuando, aseguró, “la reforma del Reglamento puede utilizarse para hacer lo que no toca”.

Para Granados, la reforma del Reglamento de la Cámara sólo debería hacerse con el consenso de todos los grupos. Turull se defendió afirmando que su grupo tiene “absoluta y total predisposi­ción al consenso”, pero advirtió que esta reforma necesita más política que técnica jurídica. A la postre, y de nuevo, tanto Turull como Salellas arguyeron “la excepciona­lidad del momento político” para adoptar decisiones como la de ayer y el martes, el veto de las comparecen­cias que sugiere la oposición. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificó de “agresión” al Parlament el veto a los letrados.

El enfado no se limitó sólo a los grupos proponente­s. El diputado de Ciutadans José María EspejoSaav­edra expresó su disconform­idad con el veto de la mayoría independen­tista y consideró que la presencia de juristas como Arbós y Vintró está plenamente justificad­a cuando la reforma ha sido cuestionad­a no sólo por razones políticas sino también jurídicas.

ARGUMENTO EN CONTRA Los partidos de la mayoría creen que los expertos no tienen mucho que aportar

ARGUMENTOS A FAVOR Uno de los vetados es Joan Vintró, letrado en excedencia de la Cámara catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain