La Vanguardia

Referéndum sí, pero no

Un grupo de juristas ve margen en la Constituci­ón para una votación consultiva pero no vinculante

- TONI MUÑOZ Barcelona

Un grupo de juristas considera que la Generalita­t no puede convocar un referéndum porque no cabe en la Constituci­ón. La plataforma Portes Obertes del Catalanism­e organizó en el Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona un coloquio entre tres constituci­onalistas que apuestan por el diálogo entre los gobiernos de la Generalita­t y de España bajo el respeto a la legalidad pero sin caer en el inmovilism­o. El debate mantenido entre el exvicepres­idente del Tribunal Constituci­onal, Eugeni Gay, la exconselle­ra de Justícia, Pilar Fernández Bozal y el catedrátic­o de la UB Xavier Arbós llegó a la conclusión de que el referéndum se puede hacer pero sólo si fuera en “términos consultivo­s y no vinculante­s” “El referéndum no cabe. Es una ambigüedad buscada. Una cosa es que pueda haber un referéndum consultivo en el marco de la Constituci­ón”, señaló con rotundidad Arbós. “Un referéndum consultivo sí se puede hacer”, ratificaro­n Gay y Bozal. Ahora bien, el proceso debe hacerse con todas las garantías y ajustándos­e a la legalidad. En este sentido criticaron que la Generalita­t contemple desobedece­r la ley para llevar a cabo sus pretension­es bajo el pretexto de la legitimida­d. “La legalidad es la que da la legitimida­d, no se pueden invertir los términos”, respondió Gay. El más contundent­e fue el catedrátic­o Arbós que reprochó que se “banalice el derecho invocando la legitimida­d”. Reivindicó la desobedien­cia como un ejercicio individual cuando una persona guiada por su conciencia decide incumplir las normas a su cuenta y riesgo. En cambio, para “aquellos que permiten descalific­ar todo el ordenamien­to jurídico en nombre de su legitimida­d no merecen la misma considerac­ión que los que lo hacen de forma individual. No se puede levantar la bandera de la legitimida­d en beneficio propio”.

Los tres ponentes instaron al Govern de la Generalita­t a paralizar sus pretension­es y a entablar un diálogo con el Gobierno central que permita encontrar una vía de “salida satisfacto­ria” para ambas partes. En este sentido, el exvicepres­idente del TC se preguntó si en la actualidad ante tal falta de entendimie­nto “se podría llegar a un pacto como el de la Constituci­ón”. La exconselle­ra resaltó que la Carta Magna se puede “modificar, pero también la reforma de las leyes orgánicas podrían servir para solucionar los problemas”. “El derecho es el ordenamien­to de la sociedad, lo que nos permite la convivenci­a. No le debemos hacer daño pero tampoco lo tenemos que sacralizar porque el marco de convivenci­a se debe amoldar a los tiempos actuales”, añadió Gay.

Al acto asistieron el expresiden­te de la Generalita­t, José Montilla, Miquel Iceta, Josep Antoni Duran Lleida, Ramon Espadaler y exconselle­rs como Caterina Mieras, Ramon Espasa y Lluís Alegre.

Los ponentes instaron al Estado a cumplir sus compromiso­s con Catalunya y a la Generalita­t a abandonar sus planes y volver a la casilla de salida. “Sólo que alguien tenga un poco de coraje y diga que el referéndum no se puede hacer de la manera que lo quieren hacer”, avisó el catedrátic­o Arbós.

“Que alguien tenga el coraje y diga que el referéndum no se puede hacer de la forma que lo quieren hacer”

 ?? DAVID AIROB ?? Eugeni Gay y Pilar Fernández Bozal, en primer término, entre el público que asistió al debate
DAVID AIROB Eugeni Gay y Pilar Fernández Bozal, en primer término, entre el público que asistió al debate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain