La Vanguardia

ERC acepta crear el órgano de coordinaci­ón que pide la CUP

La oferta busca sumar a los comunes a la organizaci­ón del referéndum

- ÀLEX TORT Barcelona

Los comunes han de tener las orejas rojas de tanto que les deben de silbar. Si el miércoles la CUP volvió a hacer un intento por atraerlos al referéndum, ayer fue el turno de ERC. Los anticapita­listas pidieron la creación de un órgano de coordinaci­ón para el referéndum en que participar­an todos los partidos y entidades soberanist­as, prestando especial atención a la inclusión de los comunes. Pero también reiteraron que no hay espacio para un plan B: “La única alianza de la CUP es con el referéndum”, dejó dicho el miembro del secretaria­do nacional Quim Arrufat. La secretaria general de los republican­os, Marta Rovira, se sumó ayer e hizo un nuevo llamamient­o a los comunes para que se sienten a la mesa.

En todo caso, ante la propuesta de Catalunya Sí que es Pot al Govern de obtener el aval de la Comisión de Venecia para hacer un referéndum “efectivo”, la respuesta de los independen­tistas, tanto de partidos como de entidades, es que participen en esta mesa para encontrar las garantías para hacerlo. “La única manera de salir del conflicto político es ejerciendo la democracia, y ahora más que nunca les invitamos”, razonó Rovira, porque, dijo, “ahora es un momento de absoluta coordinaci­ón y de generar espacios de confianza”. La propuesta tiene el origen en la asamblea de la ANC del 29 de abril, y anoche, durante la entrega de premios de la Fundació Irla –ligada a Esquerra y presidida por el exconselle­r Joan Manuel Tresserras–, la hizo suya a Rovira.

Según la líder republican­a, esta mesa tendría que ser “transversa­l, abierta, generosa” y ha de caber todo aquel que “defienda el derecho al voto de los ciudadanos de Catalunya”. Y si por si acaso los comunes no se sienten aludidos, la dirigente de ERC los mencionó expresamen­te: “Desde el PDECat, ERC, la CUP, Podemos y los comunes, nos tenemos que coordinar y en este espacio tenemos que ser capaces de poner y reconocer las garantías para hacer el referéndum”.

De hecho, la CUP ha hecho llegar al PDECat y a ERC su malestar porque no la invitan a las reuniones que se celebran periódicam­ente para fijar la estrategia del referéndum.

Por otra parte, Rovira acusó al Estado de someter a Catalunya a “un acoso constante”. Y enumeró toda una retahíla de leyes y medidas aprobadas en el Parlament que después han sido impugnadas por el Gobierno español y suspendida­s o anuladas por el Constituci­onal. “Eso es un absoluto fraude democrátic­o, porque se cargan cualquier avance en Catalunya”, dijo. “Vienen meses de darse cuenta de que el conflicto no es entre el Estado y Catalunya, sino entre los que quieren mantener el statu quo y los que no (...). Ahora es el momento de todos los demócratas que quieren impulsar el cambio y de sentarse en una mesa, de compartir todos los escenarios y de ponernos de acuerdo en cuáles son las garantías que harán un verdadero referéndum efectivo”, concluyó Rovira.

PROPUESTA Los independen­tistas rehúyen la Comisión de Venecia y llaman a CSQP a pactar

LLAMAMIENT­O DE ROVIRA “Ahora es el momento de un acuerdo para hallar las garantías para la consulta”

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? Marta Rovira, secretaria general de ERC, ayer durante la Nit Irla
NÚRIA JULIÀ / ACN Marta Rovira, secretaria general de ERC, ayer durante la Nit Irla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain