La Vanguardia

El laboratori­o urbano de Seat

La compañía automovilí­stica de Martorell presenta acuerdos estratégic­os para sentar las bases del vehículo del futuro en Barcelona

- DAVID GUERRERO Barcelona

Barcelona es el lugar. “Aquí podremos poner a prueba el futuro del coche”, asegura el presidente de Seat, Luca de Meo. La demostraci­ón del compromiso con la ciudad es que su compañía es la única que presenta una novedad a escala internacio­nal en el salón Automobile, el Seat Ateca FR, una evolución del todocamino de la marca nacida en la Zona Franca y que se ha hecho grande en Martorell. Pero más allá de la exhibición de un vehículo recién salido de la fábrica, los planes de Seat van mucho más allá.

Volkswagen está a punto de inaugurar en el Palau de Mar el Metropolis: Lab Barcelona, un centro de innovación centrado en la investigac­ión sobre movilidad sostenible, la gestión del tráfico y los sistemas de monitoriza­ción de vehículos. Los primeros trabajador­es ya se han instalado en el sótano del centro tecnológic­o Pier01. El lugar aún huele a pintura fresca. “El ADN de Seat está ligado a los valores de Barcelona”, remarcó de Meo ayer en la confe- rencia inaugural del Connected Hub en el renovado salón del automóvil de Fira de Barcelona.

El presidente de Seat ve en el nuevo centro de investigac­ión y desarrollo una plataforma que permitirá establecer posibles sinergias con el ecosistema digital de la ciudad. Los trabajador­es serán conejillos de indias de iniciativa­s como una llave de acceso digital que permitirá utilizar unos vehículos eléctricos sin llave física, abriendo la puerta y arrancando el motor a través de una aplicación. Consciente de la capitalida­d del móvil que ostenta Barcelona, la compañía ya estuvo en el Mobile World Congress (MWC) y el espacio de la Barcelonet­a en el que se han instalado es un hervidero de emprendedo­res y empresas con ideas disruptiva­s que buscan grandes empresas con potencial económico para desarrolla­r sus planes innovadore­s.

A corto plazo, la compañía automovilí­stica anunció ayer diversos acuerdos que permitirán avanzar en el desarrollo del vehículo conectado. “Los automóvile­s dejan de ser una cosa que nos transporta para pasar a ser una plataforma y nuestro objetivo es convertir lo difícil en fácil”, apuntó Luca de Meo, que marcó como

retos de futuro la conducción autónoma y la electrific­ación de la flota. Pero antes, por encima de todo, puso el vehículo conectado. Según De Meo, “no habrá coche autónomo, ni coche compartido sin conectivid­ad, es la clave que permite el resto”.

El primero de los pasos para mejorar la conectivid­ad de sus vehículos lo han dado con Saba. La empresa que gestiona nume- rosos aparcamien­tos en Barcelona y otras ciudades españolas ofrecerá en la capital catalana un sistema de reserva y pago móvil de plazas de parking sin salir del vehículo. Además, desde el mismo dispositiv­o se podrá consultar en tiempo real la disponibil­idad de plazas de parking.

Como complement­o a los acuerdos con empresas locales, De Meo anunció que en las próximas semanas se podrá utilizar la aplicación de navegación Waze en las pantallas de los vehículos de Seat tras una alianza firmada con Google. En un principio estará disponible para los conductore­s que dispongan del sistema Full Link en su Seat y un teléfono Android, pero la idea es ampliarlo posteriorm­ente a otros sistemas operativos. La aplicación pasará a indicar a los conductore­s donde hay retencione­s de tráfico, cortes por obras o cualquier otra incidencia a partir de los avisos introducid­os por otros usuarios de la aplicación. La app se sincroniza­rá con la propia pantalla del coche y, según sus responsabl­es, en

Un acuerdo con Saba permitirá consultar desde el coche las plazas de aparcamien­to libres y reservarla­s

ningún momento compromete­rá la seguridad de los conductore­s.

También se ha alcanzado un acuerdo con Travipay, un novedoso método de reserva y pago electrónic­o de servicios desde la pantalla del propio vehículo. “Todos estos proyectos creemos que van a poner a Seat en una situación de privilegio para liderar la irrupción del coche conectado”, concluyó de Meo.

 ??  ?? El presidente de Seat, Luca de Meo, posa junto al nuevo Seat Ateca FR
El presidente de Seat, Luca de Meo, posa junto al nuevo Seat Ateca FR
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain