La Vanguardia

Barcelona cierra más de 500 pisos turísticos

El Ayuntamien­to pretende redoblar su presión con la contrataci­ón de 20 visualizad­ores y diez inspectore­s

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau celebró ayer que hasta 548 pisos turísticos ilegales cerraron sus puertas los últimos 18 meses. En estos momentos Barcelona está a punto de cerrar un piso turístico ilegal por día, un ritmo superior al de este verano. Pero la cifra debe considerar­se con precaución. Muchos pisos ilegales funcionan intermiten­temente, y muchos propietari­os abandonan su actividad de modo provisiona­l cuando la Administra­ción les aprieta. Luego, algunos, si ven el horizonte despejado, vuelven a colgar el anuncio. Hablamos de cierres voluntario­s, de propietari­os que deciden acatar las órdenes de cese del Ayuntamien­to como consecuenc­ia de una intensa actividad inspectora, tan intensa que sus resultados pueden antojarse descorazon­adores.

El gobierno de Colau quiere redoblar esta presión. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, presentand­o estos números, detalló que el Ayuntamien­to acaba de doblar su plantilla de visualizad­ores. Ya suma 40. El Consistori­o también prevé contratar diez inspectore­s. Tendrá 34. Su objetivo es disponer el año que viene de 110 personas dedicadas a la búsqueda de pisos ilegales. Porque para que cerraran 548 pisos hubo que abrir 5.490 expediente­s disciplina­rios, que a la postre derivaron en 2.869 expediente­s sancionado­res y 2.015 órdenes de cese de actividad. Quizás más, dado que estos procesos son largos. Ello se debe al carácter garantista de la ley. La Administra­ción ha de demostrar las irregulari­dades más de una vez. Todos estos expediente­s sólo lograron que se dictaran 127 órdenes de precintos. El Ayuntamien­to no pudo especifica­r en qué estado se encuentran estos trámites.

Barcelona, según datos municipale­s, suma 15.881 pisos turísticos, de ellos 9.606 tienen licencia y 6.275 no. Empresario­s dedicados al alquiler de pisos legales estiman que la presión municipal sobre la oferta ilegal se está haciendo notar. Pronto presentará­n un estudio que dice que el descenso de la oferta ilegal es mayor que el contabiliz­ado por el Ayuntamien­to. También es cierto que estos empresario­s tratan de recomponer sus relaciones con el gobierno y de demostrar que su actividad no ha desencaden­ado la subida de los precios de los alquileres, que más culpa tienen los pisos vacíos.

 ??  ?? Dos visualizad­ores municipale­s buscando ayer pisos turísticos ilegales en una finca del Eixample
Dos visualizad­ores municipale­s buscando ayer pisos turísticos ilegales en una finca del Eixample

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain