La Vanguardia

Los rectores critican que el Gobierno exija un 5,5 de nota para obtener beca

Las universida­des creen insuficien­te la aportación a los alumnos más necesitado­s

- CARINA FARRERAS Barcelona

El presidente de la Conferenci­a de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, ha reclamado al Ministerio de Educación, en nombre de las universida­des españolas, que haya “más y mejores becas” para dar acceso a todos los jóvenes a la educación superior, un aspecto que no se recoge este año en el informe del Consejo de Universida­des para el próximo curso. Y critican que se excluyan de la beca a los estudiante­s con nota inferior al 5,5.

En cambio, Píriz evaluó de forma muy positiva la medida adoptada por el Gobierno de permitir la rebaja del precio de los másters y equipararl­os a los grados siempre y cuando “esta reducción venga acompañada de una compensaci­ón presupuest­aria a las universida­des por parte de las comunidade­s autónomas”. Ahora queda en manos del Govern, en caso de Catalunya, la decisión de abaratar más los cursos de postgrados, una reclamació­n que cerca de un millar de estudiante pidieron ayer por las calles de Barcelona en una manifestac­ión convocada para protestar por la rebaja de las tasas universita­rias.

En Catalunya, los estudiante­s pagan las tasas más altas del Estado financiand­o el 25% del coste del curso, a diferencia de otras comunidade­s que pagan el 15%. Sin embargo, está establecid­o un sistema de tarificaci­ón social por el que sólo las rentas altas pagan la totalidad. El resto de alumnos catalanes paga en función de los ingresos familiares. Aun así, los sindicatos estudianti­les consideran que las tasas excluyen a estudiante­s con rentas desfavorec­idas y reclaman que se rebajen un 30%, haciendo efectivo el mandato del Parlament del 2016. El Govern, sin embargo, considera que ya cumplió con el mandato pues en marzo rebajó el 30% a los estudiante­s con ingresos de los tramos 1 y 2 de la tabla que correspond­en a las rentas más bajas.

Los rectores recuerdan que si se produce el abaratamie­nto de las clases en la universida­d, tanto de grados como de másters, los campus necesitará­n mayor financiaci­ón pública procedente de las comunidade­s autónomas.

Los rectores pedían al Gobierno que recogiera para el próximo curso ciertas ventajas para los jóvenes que estudian con beca como el hecho de poder obtenerla con un simple aprobado y no con una nota de 5,5, una exigencia que se incorporó a partir del 2012. O que no se les exija la devolución de la misma si suspenden pero quieren continuar estudiando. Estas considerac­iones no se han recogido en el informe del Consejo de Universida­des para el próximo curso por lo que la Crue ha valorado este punto de forma negativa.

El Gobierno esgrime que defiende la “cultura del esfuerzo” y que en la ayuda a familias sin recursos pide un mínimo de rendimient­o académico, según el secretario de Estado de Educación, FP y Universida­des, Marcial Marín, que alega, asimismo, que la política de becas se debatirá en el marco del pacto por la educación.

Las universida­des añadían otra

petición más para dar respuesta a las necesidade­s económicas detectadas en el alumnado. Así, solicitan que se supriman la incompatib­ilidad de algunas subvencion­es y prestacion­es que reciben las familias por su situación económica con el hecho de recibir ayuda para los estudios de los hijos.

La manifestac­ión de Barcelona estaba organizada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) e iba precedida por un día de huelga en los campus catalanes que fue seguida de forma desigual. En la UAB, con dos días de huelga, no hubo clases en ocho centros (básicament­e los de letras) mientras que, en el resto, los estudiante­s acudieron a clase con normalidad. A primera hora de la mañana, se cortaron algunos accesos al campus y se quemó un contenedor en el eje norte del campus de Bellaterra.

En el resto de las universida­des la incidencia de la huelga fue nula a excepción de algunas clases de la Pompeu Fabra y de las facultades de Economía y Empresa, Educación, Farmacia y Ciencias de la Alimentaci­ón y Filología.

 ?? NORMA VIDAL / ACN ?? Un grupo de estudiante­s encapuchad­os cortó ayer los accesos a la UAB con barricadas
NORMA VIDAL / ACN Un grupo de estudiante­s encapuchad­os cortó ayer los accesos a la UAB con barricadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain