La Vanguardia

Las apps Cabify, SocialCar y BlaBlaCar marcan distancias

- BARCELONA Redacción y agencias

Las plataforma­s de movilidad colaborati­va Cabify, SocialCar y BlaBlaCar defendiero­n ayer la legalidad de su actividad y marcaron distancias con Uber. A diferencia de la empresa que preside Travis Kalanick, Cabify pone en contacto a usuarios con vehículos con conductor con licencia (VTC), mientras que SocialCar ofrece un servicio de alquiler de coches entre particular­es y BlaBlaCar permite a los ciudadanos compartir vehículo y gastos.

El director general de BlaBlaCar en España y Portugal, Jaime Rodríguez, destacó que existe “una diferencia muy clara” entre su plataforma y Uber, de la que considera que “no ofrece un servicio de coche compartido porque no comparte gastos”.

La fundadora y consejera delegada de SocialCar, Mar Alarcón, asegura, por su parte, que la plataforma, creada en el 2011 y pionera en ofrecer el servicio de alquiler de coches entre particular­es en España, opera “con total garantía”, adaptándos­e a la regulación existente en cada territorio. Alarcón comentó, en cualquier caso, que “la regulación nunca puede ir al ritmo de la innovación; si fuera así, no sería innovación”. Por esta razón apostó por adaptar de forma progresiva la regulación existente a los nuevos servicios que demanda la sociedad. “Si la gente lo utiliza es por algo y la regulación no tiene otra que adaptarse”, declaró.

Por su parte, el director general de Cabify, Oriol Sanleandro, reivindicó que esta app opera “de forma cien por cien legal”, ya que todos sus conductore­s cuentan con licencia VTC para el transporte de viajeros. “Siempre hemos intentado hacer las cosas bien en todos los países”, destacó Sanleandro, que espera contar con un “buen número” de licencias en España para seguir operando aquí.

Todo ello no obvia que Cabify sea también objeto de ataques por parte del sector del taxi, que la acusa de intrusismo y ha protagoniz­ado algunos enfrentami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain