La Vanguardia

Exconducto­res, las claves de la defensa del taxi

El sector celebra que “la barra libre que quería Uber ha quedado cerrada”

- A.G.

Las declaracio­nes de varios exconducto­res de Uber en la vista oral en Luxemburgo, que explicaron tanto las condicione­s de trabajo de la plataforma como la falta de garantías de cara al consumidor, han sido claves en la sentencia del juez de Luxemburgo, según explica la abogada de Elite Taxi, Montserrat Balagué, que ha llevado el caso ante el tribunal europeo.

Asimismo, Balagué presentó el informe de la Inspecció de Treball de la Generalita­t datado en marzo del 2015 que considerab­a que “los conductore­s que usan la aplicación de Uber son en realidad empleados de Uber Systems Spain, su filial española”. Siempre según Balagué, en el juicio Uber “se desentendi­ó de la atención al consumidor y derivaban toda responsabi­lidad al propio conductor”.

“Hemos dado un paso de gigante”, aseguraba la abogada barcelones­a recogiendo el sentir del sector del taxi barcelonés. “La barra libre que pretendía Uber ha quedado cerrada”, declaró el equipo de SBC Abogados Asociados, el despacho que ha llevado la demanda judicial de la Asociación Profesiona­l Elite Taxi contra Uber.

En el 2014, esta asociación, con más de 2.000 afiliados y mayoritari­a entre los taxistas de Barcelona, denunció en los juzgados a UberSpain por su servicio Uber Pop, que pone en contacto a conductore­s no profesiona­les con pasajeros, por carecer de licencias de transporte.

El portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, aseguró que están satisfecho­s del dictamen y ansiosos de la sentencia del TUE –que todavía no ha sido dictada– para demostrar que Uberpop, UberX y Cabify “están incumplien­do las normas de transporte”. “Hay muchas plataforma­s en otros sectores que están expoliando el país. Vamos a ir a por ellos judicialme­nte, no tenemos ningún miedo”, advirtió Álvarez. También avanzó que el 30 de mayo en Madrid se producirá “la mayor movilizaci­ón de la historia del sector del taxi” para seguir exigiendo que se cumplan las leyes en el sector del transporte.

El Ayuntamien­to de Barcelona aseguró que los servicios jurídicos de la institució­n ya están estudiando el dictamen para ver cómo se puede aplicar en la ciudad. Uber no opera en Barcelona con su división de conductore­s particular­es al estar limitadas las licencias de VTC. “Veremos el análisis concreto, qué significa esta necesidad de licencias y cómo se puede traducir en Barcelona”, aseguraron desde el Consistori­o.

Por su parte, la asociación de consumidor­es Facua celebró la resolución del abogado general porque defienden a los usuarios.

El 30 de mayo en Madrid se prepara “la mayor movilizaci­ón de la historia del sector del taxi”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain