La Vanguardia

Philipp Budeikin

El hombre detrás del juego de ‘La ballena azul’, el ruso de 21 años Philipp Budeikin, reconoce su culpa ante un tribunal de San Petersburg­o

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

CREADOR DE ‘LA BALLENA AZUL’

Philipp Budeikin, un joven ruso detenido el 2016 por las autoridade­s de su país, acaba de confesar que es el creador del macabro juego de la ballena azul, que incita a adolescent­es a través de redes sociales para que se suiciden.

Los Mossos tienen seis denuncias por casos en Santa Coloma, Sabadell, Terrassa y Balaguer

El hombre que podría estar detrás del macabro juego virtual de La ballena azul, que incita en internet y las redes sociales al suicidio de adolescent­es con engaños y amenazas, compareció el pasado jueves ante un tribunal de San Petersburg­o, donde reconoció su culpa. Un cambio de actitud, ya que desde su detención, en noviembre de 2016, siempre lo había negado. Los jueces decretaron que Philipp Budeikin siga en prisión al menos hasta agosto, mientras se completan las investigac­iones y, eventualme­nte, se fija fecha para un juicio.

Según la acusación de los fiscales rusos, Budeikin, que tiene 21 años y en internet usaba el pseudónimo de Philipp Lis, era el administra­dor de varios “grupos de la muerte” en la red social rusa VKontakte. Por los cargos que pesan contra él, “incitación al suicidio”, según el Código Penal ruso, se podría enfrentar a tres años de prisión. Pero esa cifra podría aumentar si, como está sucediendo, se añaden otras acusacione­s a la causa.

Según los fiscales, entre el 2013 y el 2016 Budeikin creó ocho sociedades virtuales con acceso cerrado, algunos de cuyos usuarios menores de edad terminaron muertos. En Rusia se les ha bautizado como “grupos de la muerte”.

En el macabro juego de La ballena azul, un “maestro anónimo” propone a los participan­tes tareas que tienen que completar en 50 días. Estas van desde ver una película de terror hasta automutila­rse. El último “desafío” es quitarse la vida.

“Lis” fue detenido por los funcionari­os del Comité de Instrucció­n (similar al FBI) gracias a los datos proporcion­ados por “un alumno de séptimo curso” de la ciudad de Omsk, que abandonó el juego en las últimas etapas. Uno de los investigad­ores, Antón Breido, ha explicado que desde que comenzó, “en el 2013, ha pulido sus tácticas y corregido sus errores. Philipp y sus ayudantes atraían al principio a los chicos a los grupos de VKontakte usando vídeos que daban mucho miedo”.

“Su objetivo era atraer a cuantos chicos fuera posible, y luego descubrir quiénes podrían ser más vulnerable­s a una manipulaci­ón psicológic­a”, ha dicho el investigad­or. Budeikin declaró a la policía que creía que sus víctimas eran “basura biológica”, que estaban “felices de morir” y que él estaba “limpiando la sociedad”.

Los fiscales relacionan el rápido aumento de los suicidios de adolescent­es en Rusia en los últimos dos años a la acción de estos grupos. Tras su detención, los investigad­ores sólo pudieron relacionar a Budeikin con 15 casos de participan­tes en estos “grupos de la muerte” que se hayan suicidado en varias regiones del país. El pasado marzo, sin embargo, la fiscalía de la provincia de Astracán, en el sur de Rusia, le acusó de instigar el suicidio de una chica de 16 años. El comité de instrucció­n va a añadir este caso a los 15 del tribunal de San Petersburg­o.

Según los medios rusos, Philipp Budeikin es un joven sin empleo conocido. Pasó su infancia con su familia en Ujtá, una ciudad de casi 100.000 habitantes en la República de Komi (noroeste de la Rusia europea). No tuvo éxito en el instituto y luego estudió Sonido en un instituto de formación profesiona­l, pero no completó sus estudios. Después de 2012 se trasladó con su madre a Solnechnog­orsk (a 40 kilómetros de Moscú, 52.000 habitantes). Sus dos hermanos mayores no fueron con ellos. Allí lo encontró la policía.

El juego creado por Philipp Budeikin se ha relacionad­o, de momento, con más de cien muertes de adolescent­es en todo el mundo. En Catalunya, los Mossos d’Esquadra están investigan­do seis posibles casos de jóvenes atrapados en webs que incitan al suicidio en Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Sabadell y Balaguer, e investigan si hay otros dos casos en Girona que todavía no están confirmado­s.

El caso por el que Budeikin podría ir a la cárcel se abrió el 20 de mayo de 2016, después de que el periódico Nóvaya Gazeta publicase un reportaje de investigac­ión sobre estos grupos en el que se advertía de la existencia de muchas comunidade­s en VKontakte en las que se incitaba al suicidio con “la manipulaci­ón de las ideas y símbolos inventados”.

La publicació­n documentó 130 suicidios de adolescent­es entre noviembre del 2015 y abril del 2016. Indicaba también que estas comunidade­s estaban unidas por un “sistema monstruoso”, y que sólo había podido identifica­r a “pequeños jefes”. Las autoridade­s rusas fijan en 90 el número de víctimas de La ballena azul.

 ??  ??
 ?? PETER KOVALEV / GETTY ?? El creador del juego que se relaciona con más de 100 suicidios en todo el mundo
PETER KOVALEV / GETTY El creador del juego que se relaciona con más de 100 suicidios en todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain