La Vanguardia

Asesinada en México una activista contra las desaparici­ones

Rodríguez se movilizó tras el secuestro de su hija y localizó a los asesinos

-

Otro asesinato en México de una activista de la defensa de los derechos humanos. Miriam Rodríguez, una comerciant­e de la ciudad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fue asesinada a tiros en su casa por unos pistoleros. Hacía tiempo que recibía amenazas, después de que se convirtier­a en activista ante la desaparici­ón de su hija Karen Alejandra en el 2012. Rodríguez consiguió localizar el cuerpo de su hija, además de identifica­r y localizar a sus secuestrad­ores y asesinos, a los que entregó a la policía.

Los criminales, miembros de la banda de narcotrafi­cantes conocida como el clan de los Zetas, acabaron escapando por un túnel del presidio donde estaban encerrados, el pasado 24 de marzo. A partir de ese momento, Rodríguez empezó a recibir amenazas. Pidió protección policial, pero sólo consiguió que una patrulla pasara tres veces al día por su casa.

Miriam Rodríguez, que consiguió crear un grupo de búsqueda de desapareci­dos con más de 600 miembros, fue asaltada en su casa por unos pistoleros que la acribillar­on. A pesar de que fue atendida con vida por los servicios médicos, falleció en la ambulancia mientras era trasladada a un hospital. Parece que la fecha del crimen no fue escogida al azar por los sicarios. Cayó muerta el 10 de mayo, día de la madre en México.

Un miembro del colectivo dedicado a la búsqueda de desapareci­dos que dirigía la fallecida, Guillermo Gutiérrez, explicó que desde que su produjo la fuga de prisión de los asesinos de su hija, Rodríguez había tomado medidas de autoprotec­ción. “Había cerrado su negocio en San Fernando para no estar localizabl­e”, dijo Gutiérrez.

El fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmó que la protección policial con que contaba Rodríguez tras la fuga de los Zetas que había ayudado a encarcelar se limitaba al paso de un coche patrulla tres veces al día por su casa. Explicó también que nueve personas habían sido procesadas por el secuestro y asesinato de su hija, Karen Alejandra.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México condenó inmediatam­ente el asesinato y denunció el fracaso del Gobierno del país azteca a la hora de poner a salvo a su población y de prevenir los ataques que sufren los defensores de los derechos humanos. “México se ha convertido en un lugar muy peligroso para aquellos que tienen el valor de dedicar sus vidas a la búsqueda de personas desapareci­das”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacio­nal para las Américas, en respuesta al asesinato de Rodríguez.

La Unión Europea se sumó también a la repulsa por el crimen reclamando una investigac­ión independie­nte. “Se deben garantizar investigac­iones rigurosas e independie­ntes sobre estos asesinatos para llevar a los autores ante la justicia”, señaló en un comunicado la responsabl­e de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El estado de Tamaulipas es uno de los que más sufren la violencia del crimen organizado. El número de desapareci­dos en México llegó el año pasado a 30.000 personas, la mayor parte (5.563) en Tamaulipas. Más de 100.000 personas han muerto por la violencia relacionad­a con el narcotráfi­co.

La protección policial que le brindó el estado de Tamaulipas fue el paso de una patrulla por su casa tres veces al día

 ?? EFE ?? Miriam Rodríguez, la activista asesinada, en una imagen reciente
EFE Miriam Rodríguez, la activista asesinada, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain