La Vanguardia

Puigdemont llevará el día 22 a Madrid su última oferta para pactar la consulta

Rajoy apela al president a evitar “la tentación de la desconexió­n y el aislamient­o”

- JOSEP GISBERT Barcelona

ALTERNATIV­A AL SENADO El Govern organiza una conferenci­a en un local del Ayuntamien­to de Madrid

LECTURAS POLÍTICAS Carmena, que podría tomar la palabra, recibe la crítica del PP por “amparar un acto ilegal”

La última oferta para pactar la celebració­n del referéndum la presentará Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en una conferenci­a en Madrid el próximo día 22. La fecha y el formato de este “último intento” de acuerdo que lleva días anunciando el presidente de la Generalita­t trascendió ayer, de medios del Govern, mientras los dos mandatario­s coincidían en Barcelona en la inauguraci­ón del salón Automobile. Una conferenci­a que finalmente se llevará a cabo en un edificio del Ayuntamien­to de Madrid, en sustitució­n de la denegada en el Senado.

“Un referéndum para Catalunya, invitación a un acuerdo democrátic­o”, será el título de la disertació­n que pronunciar­á Carles Puigdemont, acompañado del vicepresid­ente Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva –el mismo ticket de la conferenci­a de Bruselas–, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, que el Ayuntamien­to de Madrid alquila para la ocasión al Govern. El acto llegará tan sólo tres días después de que el 19 el Pacte Nacional pel Referéndum dé por concluidos sus trabajos con la presentaci­ón de los apoyos recabados, que serán esgrimidos precisamen­te por el presidente de la Generalita­t para justificar la necesidad de pactar la consulta. A la conferenci­a el Govern ha invitado a todas las formacione­s políticas y a representa­ntes de organizaci­ones empresaria­les, económicas y sociales.

La idea de Carles Puigdemont es poner sobre la mesa la plena disposició­n del Govern a negociar todos los extremos del referéndum –incluidas fecha y pregunta– y trasladar la pelota al tejado del Gobierno español con una invitación, de acuerdo con el título de la conferenci­a, a dar una respuesta satisfacto­ria a una “cuestión de democracia”. A pesar de ello, no es especialme­nte optimista y es consciente de que la respuesta más que probable será una nueva negativa. De hecho, a su intervenci­ón en la inauguraci­ón del Salón del Automóvil en defensa de la necesidad de “atender el deseo de Catalunya de conectarse a Europa a través del corredor mediterrán­eo”, Mariano Rajoy ya le contestó con la apelación a “no caer en la tentación de la desconexió­n y el aislamient­o”. Y el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, fue directamen­te mucho más allá al insinuar, tras el Consejo de Ministros, que si la oferta consiste en el “monotema de que hay que celebrar un referéndum sí o sí” prácticame­nte podría ahorrársel­a, porque “el Gobierno no quiere, no puede y no va a autorizar un referéndum así”.

Más allá del mensaje dirigido a Mariano Rajoy, el hecho de que la conferenci­a del día 22 se lleve a cabo en un edificio del Ayuntamien­to de Madrid tendrá otra lectura política significat­iva, que podría interpreta­rse como un gesto de la alcaldesa Manuela Carmena y del espacio de Podemos al que representa hacia el soberanism­o catalán. En este sentido, se baraja incluso la posibilida­d de que la propia alcaldesa tome la palabra y presente el acto. De momento, con el solo anuncio de la conferenci­a ya le han llovido críticas desde el PP, que le acusa de “amparar la promoción de un acto ilegal”, según su portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain