La Vanguardia

La Fiscalía no tiene constancia de testamento alguno de Florenci Pujol

En la última acta de entrada y registro se hizo constar el hallazgo del documento

-

JOSÉ MARÍA BRUNET

Madrid La pugna legal se centra en la salida de prisión de Jordi Pujol hijo y en el documento sobre “la madre superiora”

Las alarmas se dispararon ayer en la Fiscalía Anticorrup­ción al tenerse noticia de que el acta de la reciente diligencia de entrada y registro en casa del matrimonio Pujol había recogido el dato del posible hallazgo del testamento de Florenci Pujol, padre del expresiden­t de la Generalita­t, Jordi Pujol. Pero las primeras comprobaci­ones confirmaro­n que la Fiscalía en ningún momento ha tenido constancia de la existencia efectiva de un documento notarial que dé fe de tal supuesta herencia. No hay variación, por tanto, en las bases de la investigac­ión sobre la fortuna de los Pujol, que prosigue sin acceso de ningún tipo al supuesto legado, del que los fiscales nunca han tenido constancia documental alguna, porque no se ha aportado por ningún miembro de la familia desde el inicio de la causa, en el 2014.

La letrada de la administra­ción de justicia que acudió al registro hizo constar en la correspond­iente acta la localizaci­ón como primer documento intervenid­o, hallado en el salón comedor de la vivienda, el “testamento otorgado por el senyor Florencio Pujol Brugat el 17 de marzo de 1967 n.º 807 Notario Ángel Martínez Sarrion”. La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) analiza ahora el conjunto de documentos sacados del domicilio del matrimonio Pujol, incluidos varios manuscrito­s en lengua catalana que se han mandado traducir. La Fiscalía espera recibir los correspond­ientes informes. Pero en Anticorrup­ción no se confía en recibir sorpresa alguna, y que el hallazgo explique fehaciente­mente el origen de la fortuna de los Pujol. La razón estriba en que la Fiscalía trató de rastrear desde el principio la existencia de la supuesta herencia de Florenci Pujol, y las gestiones a través del Consejo General del Notariado y del registro de últimas voluntades del Ministerio de Justicia fueron infructuos­as.

En paralelo, el pulso legal en torno al caso Pujol está ahora centra- do en la situación de prisión incondicio­nal acordada por el juez encargado de este proceso, José de la Mata, para el primogénit­o de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Y junto a ello, la valoración de nuevos elementos de prueba aportados a la causa, como el documento en el que Marta Ferrusola daba órdenes bancarias utilizando el sobrenombr­e de “la madre superiora de la congregaci­ón”, identifica­ndo los millones como “misales” y atribuyend­o a su hijo Jordi el carácter de “capellán de la parroquia”. En la documentac­ión del proceso hay alguna otra orden similar ya conocida por las partes y en la que Marta Ferrusola utiliza la misma identifica­ción para otros traspasos.

Sobre ambas cuestiones está planteada una fuerte batalla legal, en la que ha quedado pendiente la respuesta del juez De la Mata. El magistrado tendrá que responder en breve al recurso de Jordi Pujol Ferrusola contra su ingreso en prisión. Los defensores del primogénit­o de los Pujol, los letrados Cristóbal Martell y Alberto Carrillo, han combatido en su impugnació­n todos los argumentos del juez, sosteniend­o en sustancia que dicho encarcelam­iento no obedece a ningún hecho nuevo, sin que exista por otra parte riesgo de fuga ni de destrucció­n de pruebas.

El recurso persigue que el juez tenga que revisar su criterio ante la posibilida­d de que las Sala Penal –a la que se acudiría inmediatam­ente después– le corrija, como ha sucedido ya en diversos casos. Y en cuanto al reciente documento sobre “la madre superiora”, la defensa ha cuestionad­o como se ha aportado a la Fiscalía por parte de Higini Cierco, presidente de la Banca BPA. En un escrito al juez De la Mata, los citados letrados apelan al derecho a la tutela judicial efectiva, lo que también implica un mensaje al magistrado sobre eventuales recursos posteriore­s a instancias superiores.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Jordi Pujol saliendo ayer de su casa en la ronda General Mitre de Barcelona para dirigirse a su despacho
INMA SAINZ DE BARANDA Jordi Pujol saliendo ayer de su casa en la ronda General Mitre de Barcelona para dirigirse a su despacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain