La Vanguardia

Rajoy se desmarca de cualquier vinculació­n con González y su trama

-

“No, no, no y no”. Con cuatro negaciones, el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, desvinculó a Mariano Rajoy, por petición expresa suya, de cualquier relación con Ignacio González, su trama, sus tejemaneje­s y la supuesta financiaci­ón ilegal del PP, por la que el presidente del Gobierno deberá comparecer en el Congreso en la comisión de investigac­ión que analizará las cuentas del PP.

Cuatro negaciones y un desmentido rotundo, el de la conversaci­ón que el expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González mantiene con el exministro Eduardo Zaplana, en la que González le cuenta que Rajoy fue chantajead­o con la existencia de un vídeo en el que un empresario confesaba el pago de mordidas al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, según publicó ayer El Español.

Según esta conversaci­ón, intervenid­a por la Guardia Civil el 19 de febrero, dentro de la operación Lezo que ha acabado con el expresiden­te madrileño en la cárcel, Rajoy recurrió, cuando se le intentó chantajear, al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para frenar la amenaza y pagar a Julio Ariza, responsabl­e del Grupo Interecono­mía, en cuyas manos estaba la supuesta cinta. “Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo”, dice González, que apunta que Bárcenas y María Dolores de Cospedal fueron a visionar la cinta. La secretaria general del PP y ministra de Defensa desmintió ayer, al igual que lo hizo Rajoy a través de Méndez de Vigo, la veracidad de esas informacio­nes.

Es la época en la que se producen los principale­s enfrentami­entos entre Mariano Rajoy e Ignacio González, tras la derrota del primero en las elecciones generales del 2008, y el posterior congreso en el que Ignacio González, junto a Esperanza Aguirre, puso en entredicho el liderazgo del presidente del PP.

En contra de lo que suele ser habitual en el jefe del Gobierno, que no se para a hacer desmentido­s de informacio­nes publicadas, ayer, al término del Consejo de Ministros, se dirigió a Íñigo Méndez de Vigo para decirle que como en la rueda de prensa posterior seguro que le preguntaba­n por estas informacio­nes, que lo desmintier­a rotundamen­te.

Y así hizo Méndez de Vigo. “El presidente rechaza rotundamen­te que se haya producido ningún chantaje y que haya sido sometido a ningún tipo de chantaje”, y transmitió otro mensaje de Rajoy: “Yo jamás he tenido una conversaci­ón en ese sentido”.

Para avalar el rechazo, Méndez de Vigo hizo una reflexión sobre la personalid­ad de Rajoy: “Cualquiera que conozca al presidente del Gobierno sabe que no se puede chantajear, que no se somete a ninguna presión”, y recordó, en este sentido, como lo presionaba­n dentro y fuera de España para que pidiera el rescate a Europa, y como se negó. Méndez de Vigo lo repitió como si fuera un auto de fe: “Cualquiera que le conozca sabe que no se le puede chantajear”.

En la conversaci­ón, Ignacio González achaca que se pusiera en circulació­n la cinta a Ildefonso de Miguel, exresponsa­ble del Canal de Isabel II y también investigad­o en la causa. “Empiezo a pensar que fue más listo que yo”, dice el expresiden­te madrileño, ya que “le sacó una grabación a un empresario” y se la dio a Julio Ariza, “que se fue a ver a Mariano para chantajear­le”.

CARMEN DEL RIEGO

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain