La Vanguardia

La grave amenaza del cibercrime­n

-

EL ciberataqu­e masivo que recibieron ayer grandes empresas de todo el mundo, también de España –principalm­ente Telefónica–, provocó una alerta general para activar los sistemas de protección mientras se ponían en marcha acciones para bloquearlo. Este ciberataqu­e masivo, al parecer procedente de piratas informátic­os de China, se realizó a través de un virus malicioso, de tipo ransomware, que bloquea los ordenadore­s y solicita el pago de un rescate, mediante una transferen­cia, para desbloquea­rlos. En los últimos dos años este tipo de cibera taques se han multiplica­do, pero, en esta ocasión, se han dirigido a los ordenadore­s de los empleados de grandes compañías para amplificar el radio de acción a través de las redes corporativ­as.

La primera acción de defensa que recomienda el Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe) es que no se abran nunca, y menos en estos días, archivos adjuntos que lleguen en correos de usuarios desconocid­os o que no se hayan solicitado, y que se eliminen directamen­te sin contestarl­os. Asimismo advierte que no se pague para recuperar el ordenador, ya que se trata deciber delincuent­es y no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago.

En esta ocasión, según informó el Gobierno, el ataque masivo contra varias empresas no parece haber afectado, al menos por el momento, a los servicios de los millones de clientes de las empresas atacadas, así como tampoco a la seguridad de los datos. Pero el ataque de ayer es un serio aviso que hay que tomar en considerac­ión.

Ante los crecientes riesgos que supone el cibercrime­n internacio­nal, cada vez más organizado y en manos de mafias poderosas, es urgente incrementa­r el nivel de conciencia­ción sobre la necesidad de una mayor protección, tanto a nivel de administra­ción como de empresas y de ciudadanos, ya que todo aquel que está conectado a la red es susceptibl­e de ser atacado, tanto desde el ordenador como desde la tableta, el teléfono móvil o cualquier otro artilugio.

La amenaza latente es grave. Los riesgos de la ciberdelin­cuencia, como advierten los expertos, superan ya el mundo virtual e inciden directamen­te en el mundo físico, ya que todos los sistemas, desde la banca hasta los medios de pago, la telefonía, e incluso el agua, la electricid­ad o los transporte­s, como trenes o aviones, tienen unos niveles de automatism­os muy centraliza­dos que pueden ser atacados desde cualquier parte del mundo. Ayer mismo sufrió un también severo ciberataqu­e el sistema sanitario británico. Los países, por tanto, deben protegerse para evitar escenarios que podrían llegar a generar, en casos extremos, situacione­s graves de caos e incluso con pérdida de vidas humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain