La Vanguardia

Ayudas públicas para comprar vivienda

-

Estos días hemos sabido de la noticia de que el Gobierno de España ofrecerá una ayuda de 10.800 euros a los jóvenes para comprar vivienda. Al respecto, inmediatam­ente me asaltan muchas dudas: ¿ayuda para comprar? Visto lo que ha pasado en los diez últimos años, ¿no sería mejor fomentar el alquiler? ¿Por qué hay que fomentar la propiedad con dinero público? Los jóvenes destinatar­ios de esos 10.800 euros, necesariam­ente tendrán que endeudarse para pagar los restantes 200.000 euros no financiado­s que cuesta cualquier vivienda media. ¿Es realmente necesario fomentar ese endeudamie­nto a largo plazo en una población mayoritari­amente mileurista?¿Qué pasará si los jóvenes no pueden pagar sus hipotecas? ¿Volveremos a los procedimie­ntos hipotecari­os? ¿Volverán las plataforma­s?

Creo que hay que ir con sumo cuidado con la gestión del dinero público y gastarlo en medidas de fomento de la vivienda, pero no en medidas para la creación de nuevos propietari­os y de nuevos deudores. Ese modelo ya se ha comprobado empíricame­nte que ha fracasado.

Me parece que la medida adoptada por el Gobierno sólo beneficia a las empresas constructo­ras y a los bancos porque son los únicos en todo este asunto que se asegurarán la colocación de sus respectivo­s productos: viviendas y créditos para comprarlas. Da la sensación de que esta medida no se ha estudiado adecuadame­nte en un despacho. Parece, más bien, que se haya tomado mientras se veía un partido de fútbol.

PABLO FEU FONTAÍÑA Suscriptor Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain