La Vanguardia

‘TOP FIVE’: Buenas prácticas de economía circular en la metrópolis

-

1

ECOINDUSTR­IA. Los ayuntamien­tos de Gavà y Viladecans colaboran en un proyecto de simbiosis industrial –con 80 empresas involucrad­as– para optimizar los canales de comerciali­zación, hallar nuevos modelos de negocio en venta de servicios por producto, aprovecham­iento de residuos como materias primas y promoción de nuevos productos más sostenible­s.

2

DISTRICLIM­A. Gestiona la red de distribuci­ón de frío y calor en las zonas del Fòrum y del distrito tecnológic­o del 22@ aprovechan­do el vapor excedente procedente de la incineraci­ón de residuos urbanos. La central Fòrum y la central Tànger suministra­n energía térmica a las zonas de oficinas, residencia­les, hoteles, centros docentes y comercios.

3 PARQUE AGRARIO DEL

LLOBREGAT. Es un elemento clave en economía circular, ya que posibilita multitud de intercambi­os de proximidad. Puede suministra­r alimentos a unas 300.000 personas. Potencia el uso de las aguas residuales para el riego de los huertos y aprovecha el compostaje procedente de la materia orgánica urbana para enriquecer las tierras.

4 LAS AGUAS FREÁTICAS

DEL METRO. Los pozos del metro de Barcelona recogen y bombean el agua del freático que se filtra en los túneles para evitar que se inunden. Acuerdos de colaboraci­ón entre TMB, ACA y los ayuntamien­tos de Barcelona y L’Hospitalet permiten que ambos municipios usen esta agua para servicios municipale­s como riego, limpieza y fuentes.

5 CONSORCIO ZONA FRANCA EN SIMBIOSIS.

El proyecto de simbiosis industrial tiene el reto de impulsar la proyección internacio­nal del polígono y aumentar su valor añadido aprovechan­do los recursos propios existentes –del Consorcio, de las empresas y del territorio urbano– de forma conjunta. Se crea la Oficina de Gestión de Recursos para vehicular sinergias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain