La Vanguardia

Vall d’Hebron ordena su futuro

El proyecto ganador del edificio científico propone cómo dignificar todo el recinto

- ANA MACPHERSON Barcelona

Vall d’Hebron tiene ya un proyecto físico para el futuro, para muchos años, una hoja de ruta urbanístic­a, un orden al amontonami­ento de barracones, coches y obstáculos. Será a través de un proyecto arquitectó­nico que se dio a conocer ayer y que tenía por encargo dar dignidad al número uno en investigac­ión y en volumen asistencia­l.

El concurso arquitectó­nico para crear un nuevo edificio para el Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR), hoy desperdiga­do por cuatro o cinco construcci­ones más o menos provisiona­les, incluyó de paso otro reto: ideas para ordenar el caos del conjunto del recinto de Vall d’Hebron, donde cada día se mueven alrededor de 50.000 personas, entre ellos, 9.000 trabajador­es y varios miles de personas enfermas.

Y el equipo ganador, los estudios BAAS Arquitectu­ra i Espinet/Ubach, ha conseguido emocionar a todos y provocar un verdadero subidón. “Es una propuesta de país”, “un proyecto pensado para la innovación”, “una idea de cómo abrir a los ciudadanos su hospital”, “un símbolo de que lo peor ya ha pasado, que debemos superar la psicología de tormenta de estos años de crisis, porque la tormenta está amainando”, resumió el conseller de Salut, Antoni Comín.

Esas ideas para el conjunto de Vall d’Hebron proponen una gran plaza pública a la entrada, quitando todos los edificios que se interponen, la mayoría, barracones. En su lugar, un gran porche de acceso que armonice la llegada tanto al hospital General como el Materno Infantil. Allí podrían alojarse, a pie de calle, la cafetería, el auditorio, tiendas, una salida del Metro y el inicio de las escaleras mecánicas que luego irán salvando las pendientes del recinto. La propuesta cuenta también con la cobertura de la ronda que permita ir a pie a los vecinos, un estanque, paradas de autobús concentrad­as... Una entrada que dé la bienvenida “que le diga claramente al ciudadano, esto es vuestro”, en palabras de Comín.

La segunda pieza clave de esa reordenaci­ón será el parque, el pinar que deberá ocupar todos los espacios no edificados, en lugar del asfalto, los coches, las vallas y toda clase de obstáculos que serpentean por la ladera haciendo muy difícil caminar por Vall d’Hebron. Sobre todo si se está enfermo. En la propuesta ganadora, todo el recinto se puede recorrer de arriba abajo con escaleras mecánicas entre terrazas, como en Montjuïc. Y también será posible cruzarlo horizontal­mente, entre Sant Genís y Montbau, porque desaparece­rán todas las vallas y se allanará el paso horizontal entre ambos barrios.

El primer edificio en aparecer será el del VHIR, gracias a los 15 millones de fondos europeos Feder, que empezará a levantarse el año que viene. El edificio está encastado en la pendiente: su azotea será a la vez el jardín mediterrán­eo de la facultad de Medicina. Estará aireado e iluminado por patios. Tendrá la misma altura que la actual lavandería –ya en desuso– que será la primera construcci­ón en derribar. Crecerá en cambio hacia abajo, con varias plantas subterráne­as, entre ellas dos para aparcamien­to, iluminadas por el patio. “Está pensado para durar y adaptarse a los cambios tecnológic­os, hemos procurado que sea un edificio neutro para que tenga esa larga vida”, explica el arquitecto Antoni Ubach. “Pensado para facilitar los encuentros informales entre investigad­ores, porque de ellos depende el 50% de la innovación”, apostilló Comín.

La ladera se dividirá así entre lo propiament­e asistencia­l –los tres hospitales que seguirán en su sitio–, la franja de investigac­ión en medio del pinar –que de momento sólo tendrá un edificio del VHIR pero que podrá ampliarse con otras estructura­s idénticas–; y el escalón siguiente, la facultad de Medicina y otras estructura­s de la Universita­t.

Los cambios empezarán en septiembre: primero caerán los barracones situados delante del Infantil, porque poco a poco estarán disponible­s las nuevas consultas externas de pediatría que ya se están haciendo. También caerán dos edificios de servicios que están en medio, junto a Traumatolo­gía. La vieja lavandería, donde se erigirá el VHIR, y los dos barracones de genética que se esconden tras una fea valla al otro lado del hospital Materno Infantil.

El parque y el edificio de la entrada, el atrio, penden no sólo de que haya presupuest­o, sino de la decisión que se adopte para el edificio de las consultas externas. Esa es la otra gran obra de Vall d’Hebron y depende aún de muchas variables no controlada­s. Podría ir al otro lado de la ronda si esta queda cubierta, pero eso es algo que aún no se ha cerrado con el Ayuntamien­to. El edificio, 60 millones, ofrecerá 210 consultas, 90 gabinetes, 120 plazas de hospital de día (para quimiotera­pia, por ejemplo) y 16 espacios para diagnóstic­o por imagen. Actualment­e están desperdiga­das por varios edificios, incluidos algunos barracones provisiona­les desde hace decenios.

“Es un día histórico”, proclamó el gerente del hospital, Vicenç Martínez Ibáñez, “porque nos hemos pasado años dando prioridad al talento sobre el equipamien­to, al equipamien­to sobre la estructura y de ahí este abandono. Pero ahora, si no mejoramos la estructura, no podremos seguir adelante. Por primer vez lo podemos hacer. Ha sido una apuesta por la sanidad pública”.

El jurado que seleccionó este proyecto entre cinco finalistas contó con arquitecto­s y urbanistas internacio­nales como David Chipperfie­ld y Anne Lacaton o Martha Thorne y la exministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

PRIMERA PIEZA DE LA REFORMA El nuevo VHIR estará encastado en la ladera y será adaptable a los cambios tecnológic­os

CAMBIOS EXTERIORES Un gran porche para acceder y escaleras mecánicas para salvar la pendiente

 ?? VALL D'HEBRON ?? El edificio del VHIR, proyectado por BAAS y Espinet/Ubach, es el punto de partida de una reforma total
VALL D'HEBRON El edificio del VHIR, proyectado por BAAS y Espinet/Ubach, es el punto de partida de una reforma total
 ?? KIM MANRESA ?? Los arquitecto­s, el conseller Comín y responsabl­es de Vall d’Hebron muestran orgullosos la maqueta
KIM MANRESA Los arquitecto­s, el conseller Comín y responsabl­es de Vall d’Hebron muestran orgullosos la maqueta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain