La Vanguardia

El Ayuntamien­to peina Barcelona para eliminar obstáculos

La ciudad aspira a alcanzar la accesibili­dad universal en el año 2026

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Hasta 65 inspectore­s peinarán hasta el último rincón de Barcelona durante los próximos meses a fin de detectar todo aquello que complica la vida cotidiana de las personas que padecen algún tipo de discapacid­ad. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, junto al gerente del Institut Municipal de Persones amb Discapacit­at (IMPD), Ramon Lamiel, anunció ayer que el Ayuntamien­to pretende que la ciudad alcance lo que ya se conoce como accesibili­dad universal en el año 2026. “El objetivo es que entonces el cien por cien de Barcelona sea accesible para el cien por cien de la ciudadanos”, subrayó la teniente de alcalde Ortiz. Y este objetivo realmente ambicioso va mucho más allá de la mera instalació­n de rampas en todos los inmuebles, de semáforos que pitan cuando se ponen en verde de, de caminos guía cuyos relieves no se desgasten enseguida en todos las estaciones de metro...

Porque, si bien es cierto que aún hay muchas cuestiones pendientes en Barcelona relacionad­as con la accesibili­dad entendida de un modo clásico, las pretension­es que implica el concepto de accesibili­dad universal van mucho más allá. No se trata únicamente de garantizar que todo el mundo puede entrar en todos los equipamien­tos públicos, si no de asegurarse de que todo el mundo puede hacer un uso real de ellos, de que todo el mundo pueda disfrutar de la mayor parte de sus actividade­s. Sí, las personas invidentes aún tienen muchos problemas para saber cuál es el autobús que se aproxima a la parada, y esta es una de las cuestiones pendientes que el Ayuntamien­to quiere solventar. Pero ahora lo que se plantea es un salto cualitativ­o, mejorar en el mundo del ocio, la cultura y el deporte, hacer de la vida algo mucho más agradable, y no simplement­e algo llevadero. En Barcelona viven más de un millón y medio de personas, y de todas ellas el 8% padece algún tipo discapacid­ad.

La teniente de alcalde Ortiz detalló que esperan que sus 65 inspectore­s recopilen durante lo que queda de año todas las vergüenzas de la ciudad en esta materia. En la fotografía que ilustra esta noticia puede apreciarse como los inspectore­s ya están comproband­o, entre otras cosas, si los caminos guía de las paradas de autobús están colocados de un modo apropiado, si acaso cumplen su función. Y también revisarán docenas de oficinas de atención ciudadana, canales de comunicaci­ón, centros sanitario, biblioteca­s, colegios, viviendas, tiendas, mercados, gimnasios, museos, teatros, cines... Y toda la informació­n que recopilen permitirá a los técnicos municipale­s elaborar un sesudo diagnóstic­o de la situación. Quizás ese diagnóstic­o no sea tan complacien­te como muchos esperan. Ortiz señaló ayer que Barcelona siempre gozó de fama de ciudad pionera, pero que en los últimos tiempos vino perdiendo unas cuantas posiciones. Hasta este punto el Ayuntamien­to se gastará algo más de 800.000 euros. El próximo paso será la elaboració­n de un ordenanza municipal de accesibili­dad. “Una ordenanza es la mejor garantía para que sea un acuerdo de ciudad”. La inversión municipal final dependerá de que la ambición de la administra­ción local no mengue, de que el plan no se atasque en disputas políticas. El calado de la iniciativa obligará a acuerdos políticos. La fase de ejecución podría comenzar a principios del 2019. El gobierno pretende que este sea un plan definitivo. Estos planes se someterán a votación política la próxima semana en la comisión de Derechos Sociales.

UN PLAN DEFINITIVO El gobierno garantizar­á no sólo el acceso a los equipamien­tos, también su pleno uso

PRIMERAS MEDIDAS La iniciativa, si halla consenso político, podría empezar a ejecutarse en el 2019

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Sobre el terreno.Un inspector comprueba si un árbol puede entorpecer el acceso al autobús
CÉSAR RANGEL Sobre el terreno.Un inspector comprueba si un árbol puede entorpecer el acceso al autobús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain