La Vanguardia

La Urbana trufa de multas al público de una gala benéfica

La policía local sancionó a los asistentes a una cena en el MNAC para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

- M. NAVARRO Barcelona

La Fundación de Investigac­ión Oncológica (Fero), que dirige el doctor Josep Baselga, organizó el lunes por la noche en el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) una cena benéfica para recaudar fondos destinados al desarrollo de la investigac­ión contra el cáncer. Al acto asistieron cerca de 1.000 personas que contribuye­ron pagando cada comensal los 200 euros que costaba el cubierto. El evento se desarrolló, como en las ediciones anteriores, con la satisfacci­ón de los organizado­res por la generosa respuesta de los benefactor­es. Pero la sorpresa llegó al final. Concretame­nte a la salida, en el momento de regresar a casa. La Guardia Urbana multó a decenas de vehículos, todos los coches que estaban mal estacionad­os en las zonas más cercanas al MNAC.

Un responsabl­e de Fero explicó a este diario que en los últimos días habían recibido mensajes de “bastantes asistentes a la cena” explicando que se habían encontrado la multa en el parabrisas de su coche, por mal estacionam­iento. Otros, tuvieron peor suerte. Al menos cinco comensales vieron que su vehículo fue retirado por la grúa, y un sexto contó a este diario que tuvo que regresar a casa en el vehículo de otro asistente a la cena benéfica, porque el suyo se lo llevó la grúa municipal.

¿Qué pasó? A los responsabl­es de la Guardia Urbana les costó dar con una explicació­n a la escabechin­a que se organizó el lunes por la noche en la falda de Montjuïc. Es la primera vez que hay un problema de estas caracterís­ticas. Por lo menos en las ediciones anteriores en las que Fero ha organizado el evento en la sala oval del MNAC.

Hasta ahora, los responsabl­es de la policía municipal del distrito siempre se ponían en contacto con la fundación o con el jefe de seguridad del MNAC, un antiguo mosso d’esquadra, para consensuar algunos detalles del evento, por ejemplo, ordenar los estacionam­ientos.

Esta vez, inexplicab­lemente, los responsabl­es de la Guardia Urbana del distrito de SantsMontj­uïc no tenían conocimien­to de que el lunes se iba a celebrar esa cena. “Nadie avisó. Ni de la Fundación, ni del MNAC”, indica un responsabl­e de la policía municipal. Un mando del turno de tarde presenció que la zona estaba “llena de vehículos mal estacionad­os, sobre los pasos de peatones, encima de las aceras, bloqueando el paso de escaleras” y “como desconocía que había una cena benéfica, se solicitó la presencia de tres patrullas para sancionar los casos más graves”, explica el mismo interlocut­or, que asegura que no fueron más treinta.

Los responsabl­es de la Guardia Urbana no tuvieron conocimien­to de los hechos hasta la llamada de este diario, ayer por la tarde. Los responsabl­es de la fundación prefiriero­n no comunicar formalment­e los incidentes. El intendente mayor de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, solicitó ayer un informe sobre lo que había pasado, cuántos vehículos se sancionaro­n y dónde estaban estacionad­os, cuántos retiró la grúa y por qué la comisaría no tuvo conocimien­to previo de un acto de tales caracterís­ticas. Entre las diferentes personalid­ades que asistieron a la concurrida gala estaba el conseller de Salut, Antoni Comín. El conseller acudió en coche oficial, con escolta y conductor. Y fue precisamen­te el escolta y conductor de otro de los asistentes a la cena el que supo, por boca de un agente de la Guardia Urbana, que “hemos recibido órdenes de sancionar a todos los coches mal aparcados”.

Los responsabl­es de la Guardia Urbana contaron ayer que se pondrán en contacto con los responsabl­es de la fundación Fero para explicarle­s lo sucedido. El mismo interlocut­or contó que los diferentes edificios de la montaña acogen decenas de actos al mes y que, salvo los puntos críticos como pasos de peatones, parterres o salidas de emergencia­s y evacuación, se entiende que en la zona no hay molestias a los vecinos, no se altera la movilidad y, por lo tanto, se permite el estacionam­iento irregular durante el tiempo que se celebran determinad­os eventos. “Y mucho más cuando se trata de un acto benéfico”, añadió.

POSTRE INDIGESTO Algunos asistentes se encontraro­n con la sorpresa de que la grúa había retirado su coche

INCOMUNICA­CIÓN Los responsabl­es del cuerpo alegan que no estaban al corriente de la celebració­n del acto

 ?? CRISTINA GALLEGO ?? El MNAC, escenario de la cena solidaria organizada por la Fundación de Investigac­ión Oncológica
CRISTINA GALLEGO El MNAC, escenario de la cena solidaria organizada por la Fundación de Investigac­ión Oncológica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain