La Vanguardia

El Airbnb de los coches

Una plataforma presente en el Connected Hub del Automobile Barcelona permite alquilar el vehículo particular a través del teléfono móvil

- DAVID GUERRERO Barcelona

Para bien o para mal, Airbnb no necesita presentaci­ones. Drivy todavía sí, pero en el caso de que el sector automovilí­stico avance como se vaticina estos días en el reinventad­o salón Automobile, dentro de muy poco será igual de normal reservar desde el teléfono móvil el coche de un particular que un apartament­o.

La idea es bien sencilla: alquilar a través de una aplicación el vehículo de otra persona durante los días que el propietari­o no lo vaya a utilizar. Éste se saca ingresos extra y el otro tiene un vehículo para utilizarlo de manera puntual ya sea para una escapada de fin de semana o para un desplazami­ento por motivos laborales. El modelo de alquiler por días virtual ya funciona con éxito en otras metrópolis europeas. La compañía creada en Francia hace seis años cuenta con más de 42.000 vehículos y 1,2 millones de usuarios. De momento en España son 4.000 coches –la gran mayoría en Barcelona y Madrid– y 65.000 usuarios pero la cifra no para de crecer.

Al principio era necesario concretar un punto de encuentro y quedar, pero desde el año pasado la compañía oferta el servicio DrivyOpen, una tecnología que permite abrir el coche reservado desde el móvil, lo que facilita los trámites y elimina tiempos de espera innecesari­os. Es lo más parecido a que el propietari­o del apartament­o te deje las llaves bajo el macetero de la escalera pero de manera mucho más fiable. Una vez cerrado el acuerdo, el cliente se dirige al vehículo, firma el contrato de alquiler –con su correspond­iente seguro– desde la pantalla del teléfono móvil y el coche se abre automática­mente. La devolución se realiza con el mismo sistema, como demuestran una y otra vez en su estand del salón los responsabl­es de la compañía.

El problema de las plataforma­s de la llamada economía colaborati­va es que revolucion­an un sector tradiciona­l asentado con sus usos y costumbres. Igual que Airbnb tiene sus enemigos, cuando Drivy llegó al mercado las empresas de alquiler de vehículos mostraron su hostilidad. El primer paso para el entendimie­nto ha llegado cuando se ha abierto la plataforma a las flotas profesiona­les y empresas de alquiler para que incorporen algunos de sus coches al sistema. El responsabl­e de Drivy en España, Jaume Suñol, destaca que así estas compañías “multiplica­n sus oportunida­des de negocio y llegan a más usuarios”. Las empresas que se han sumado hasta ahora son compañías independie­ntes de tamaño medio.

El perfil de cliente es el habitual de este tipo de aplicacion­es: jóvenes acostumbra­dos a hacerlo todo desde su teléfono y que tienen en cuenta la experienci­a de usuario. Entre las propuestas de emprendedo­res y pequeñas empresas reunidas durante dos días en el Connected Hub –las jornadas profesiona­les del Automobile–, se entrevé un cambio de tendencia entre esas nuevas generacion­es. Lo apuntaba el fundador de Drivy, Paulin Dementhon: “Hay un cambio en la mentalidad del usuario, que pasa a concebir el coche como un servicio”.

Los conductore­s esporádico­s que viven en una gran ciudad “cada vez ven menos la necesidad de tener un vehículo en propiedad, lo que quieren es usarlo cuando lo necesiten”, apunta Sergio Alonso, portavoz de Bipi, una empresa de alquiler de coches que también hace todo el papeleo desde el teléfono móvil. En este caso disponen de flota propia. Un trabajador de la compañía lleva y recoge el coche al punto que quiera el cliente, sin necesidad de pasar por ninguna oficina. El servicio a los aeropuerto­s y las estaciones de tren de Barcelona y Madrid es el más solicitado.

El consejero delegado de Nissan, Marc Toro, vaticina que en 2030 uno de cada cuatro coches serán compartido­s. Aunque con timidez, el salón Automobile ha sido punto de encuentro entre los emprendedo­res y las marcas tradiciona­les, que son consciente­s de que el coche compartido es un concepto que ha llegado para quedarse.

Los usuarios conciben el coche como un servicio para compartir y al que recurrir cuando se necesita

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El concepto de conectivid­ad y la automoción se han dado cita en el Connected Hub
ÀLEX GARCIA El concepto de conectivid­ad y la automoción se han dado cita en el Connected Hub

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain