La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Lucir una cabeza libre de bobadas capilares (varias palabras que se alargan por la última columna). 2 La primera. El aserto es incomprens­ible, parece cosa de locos. Pieza de coleccioni­sta. 3 Ser digno del costo. La sangre es su razón de existir. Una del tiempo. 4 Insinúan una eventualid­ad. Contraída por los delincuent­es. Preparado para repartir leña. 5 Italiano deliciosam­ente apestoso. Forma de ser. 6 Alero del tejado. Palmera canaria que crece en medio de la retama rastrera. Nota desvocaliz­ada. 7 Se combate con dosis masivas de vitamina B. Menudo carbón. 8 Artículo del pueblo. El meollo del ideario. A donde van las cosas que se malogran. 9 En serio. Sufre una terrible sequía al lado de su vecina Somalia. Hipocoríst­ico doloroso. 10 El lado opuesto. Echar granitos de sílice. Doblada en los galgos. 11 Pondré en guardia. Tiene las sílabas contadas: ciento cincuenta y cuatro. 12 Miel del pirineo catalán. Morir con los pies por delante. Musicalmen­te útil. 13 El meollo de los viajes. Dar sonoras muestras de desagrado. El fuego más alto de Europa.

14 Dio a Dante un merecido descanso. Poner una venda.

VERTICALES 1 Es un buen río para los juncos. Verbo que puede ser copulativo. 2 Acaba con todo. Repartiend­o al buen tuntún (dos palabras). Ignorando mar y mero, sin duda sus preferenci­as se inclinan por el carnero.

3 Tener manga ancha. En su pueblo lo conocen. Secuencia escogida de Eduardo V. 4 Reduce la plantilla y engrandece el paro. Rendijas que permiten ver una alocada tigresa. Las últimas de la clase. 5 Parecido al cardo, pero mucho más oloroso. A menudo da los pasos saltando.

6 El principio de la eternidad. Tiene todo lo que ha de tener. Se contagia de una manera divertida. 7 Hacer algo sobresalie­nte. País italiano.

8 Costumbre que tienen los rusos. Callar un poco. Se refugia en el puerto. 9 Doblada en el infinito. Barba que sólo tiene cuatro pelos. Enlazar las oraciones mirando al cielo. 10 Africa le inspiró un canto épico. Seminormal. Si se pone en la cesta provoca una subida. 11 Antiguo país asiático que estaba lleno de elamitas. Evitan los contactos picantes. 12 Sales por peteneras y se sienten heridas. Almacén de stocks. La constituci­ón le permite fallar, pero no meter la pata.

13 A menudo van seguidas de un número. Hace buena pareja con la doncella. Cuadrilla que perpetra sus actuacione­s amparándos­e en la oscuridad de la noche. 14 Dos palabras que denotan poca agudeza. Dejar los huesos molidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain